La “Ley Lleras”: ¿avance o retroceso tecnológico?


Por: Aura María Bernal

Causa curiosidad saber, qué es lo que está pasando en nuestro país con respecto al avance tecnológico y cómo las leyes ayudan al progreso o retroceso de nuestro conocimiento a nivel global.

Desde hace poco tiempo, se viene discutiendo algo de lo que no todos tenemos claridad ni conocimiento. Me refiero al caso de la Ley 201 de 2012 (o Ley Lleras). ¿Puede alguien decir con certeza qué propone y qué penaliza dicha ley?

Expertos internacionales en legislación sobre los Derechos de Autor pidieron a las autoridades colombianas reflexionar sobre las consecuencias que puede tener la reciente aprobación de la Ley Lleras en cuanto al atraso tecnológico, académico e intelectual en nuestro país.

Podemos poner algunos ejemplos de lo que pasará si se penaliza y se aplica dicha ley tal cual como está propuesta en el papel. El caso de las bibliografías se vuelve complicado puesto que no podríamos hacer uso de los textos sin tener previa autorización del autor para citar en un ensayo las ideas que postula.

Varios congresistas, detractores de la ley, ponen sobre la mesa no sólo el retraso sino la imposibilidad de generar una enseñanza de calidad en el país por la condición de no poder consultar la literatura ni los contenidos universales en un salón de clase, lo que supone no sólo un reto sino también una desventaja en la educación, tanto para educadores como para educandos.

¿Y qué decir de lo que se ha logrado con la virtualización de la educación? ¿Qué hay de aquellos movimientos que se han generado por la red para manifestar su desacuerdo con algunas formas de gobierno? ¿Acaso no está consignado en los derechos humanos que cada persona tiene derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información?

Debemos pensar en las contradicciones que se darán con la aplicación de esta ley y las ventajas y desventajas que genera, sin embargo para ver los resultados de dicha ley es necesario ver su funcionamiento y cómo la legislación la hace cumplir en bien de nuestro país.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s