Ovid LinkSolver: una manera fácil y ágil para encontrar revistas


Por: Clara Cecilia Rico

La  administración  de los recursos electrónicos en nuestra Biblioteca ha presentado cambios generados por el incremento en la cantidad y variedad de productos adquiridos y suscritos. Para facilitar la gestión de estos recursos en el mercado se ofrecen diversas herramientas; en esta ocasión quiero referirme a una en especial: LinkSolver de la empresa Ovid, que está basado en Open URL.

Esta herramienta integra y enlaza todas las revistas contenidas en las bases de datos suscritas por la Biblioteca, las revistas registradas en el catálogo en línea y en algunas bases de datos de acceso libre. Ovid LinkSolver permite al usuario varias opciones o posibilidades de recuperación de las revistas en texto completo.

  • Buscar por revistas: ofrece la posibilidad de buscar directamente digitando el título de la revista o por el ISSN.
  • Buscar por título: organiza alfabéticamente por título todas las revistas enlazadas.
  • Buscar por tema: clasifica las revistas en 13 temáticas entre las que se encuentran: artes,  negocios y economía,  ingeniería y ciencias aplicadas, ciencias de la salud, historia y arqueología, periodismo y comunicación, lengua y literatura, derecho, música, bailes y cine,  filosofía, religión, ciencias sociales, entre otras

El uso de esta herramienta ofrece ventajas tanto para el usuario como para la Biblioteca. Al usuario le permite ubicar más fácilmente las revistas a las que tiene acceso, lo puede hacer desde el campus universitario o desde la casa con su usuario y contraseña. Para la Biblioteca, al tener prácticamente toda la colección suscrita enlazada con las principales bases de datos bibliográficas (como Ebsco, Proquest, Journals Ovid, etc., al catálogo en línea de la Biblioteca y a recursos gratuitos como DOAJ entre otros) puede incrementar el uso de las revistas; facilita además la prestación de servicios como referencia y obtención de documentos.

Para finalizar Ovid Link Solver es una herramienta muy eficaz para la Biblioteca, pero requiere que se siga trabajando arduamente en su difusión y formar usuarios en su uso.

¡Ovid LinkSolver una manera fácil y ágil para encontrar revistas!

Deja un comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s