¿Por qué leer en voz alta?


Por: Adriana Bello

La lectura transporta la mente a un mundo de experiencias y sensaciones de acuerdo a las diferentes prácticas sociales y culturales de la persona. De igual manera, ayuda en el proceso y fortalecimiento del conocimiento individual y comunitario para permitir la creación de juicios personales que permiten un análisis de la realidad de su entorno.

Partiendo de lo anterior, la lectura en voz alta permite exteriorizar estos juicios dados por la lectura individual y personal creando espacios de socialización y debate. Dadas sus características, este estilo de lectura se ha popularizado a nivel global, privilegiándolo en diferentes contextos en los que se usa como medio de rehabilitación, socialización (reinserción) y desarrollo cognitivo; como por ejemplo en espacios de poblaciones vulnerables (hospitales, colegios, cárceles, fundaciones) o en instituciones cuyo objetivo es el desarrollo académico del ser humano (instituciones académicas).

Entendido esto, es de vital importancia el rol del lector en el proceso de lectura en voz alta. Llegar a ser lector y aprender a serlo es un proceso complejo que depende del entorno social y cultual en el cual se trabaje. Pues además de la necesidad de tener acceso directo a los textos, se ayuda de las pautas culturales de su entorno laboral.

Para concluir, a pesar del desarrollo de la lectura en voz alta en las últimas décadas, es fundamental no restringirla o limitarla a usos y espacios mencionados con anterioridad. De esta manera, se podría pensar en nuevos espacios donde la lectura en voz alta pueda ser difundida y usada en otros contextos que puedan ayudar al desarrollo del conocimiento como por ejemplo clubes de lectura, asociaciones, grupos de estudio, entre otros. Finalmente, es importante resaltar que esto último se ha venido desarrollando lentamente en espacios tecnológicos como internet donde encontramos aplicaciones que permiten acceder a un audiolibro con facilidad permitiendo popularizar mas este medio y ganando adeptos a nivel mundial.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s