Redescubriendo la química


Por: Alba Teresa Correa

Cuando no se conoce a profundidad una temática es fácil pronunciarse de manera negativa o sin prestarle mayor atención. Quiero compartirles algunos de los artículos de la revista Innovación y Ciencia, especialmente la no. 3 del 2011 que trata sobre la química, la cual me he sorprendido verdaderamente y me gustaría que a usted también le pasara.

Veamos algunas de ellas. Talanquer nos comparte cuánto valor tiene en todo y por todo la química y rebate estas ideas negativas para afirmar que “la química es sin duda la mejor herramienta con la que hoy contamos para enfrentar lo que seguramente serán algunos de los grandes problemas del siglo XXI: la escasez de alimentos, la aparición de nuevas enfermedades, el agotamiento de las fuentes de energía convencionales y el deterioro del ambiente. En esta labor, sus alianzas con la biología y la física serán indispensables”, contradiciendo a las afirmaciones que a veces escuchamos frente a la presencia de los químicos.

Que tal esta otra nota donde nos explican el fenómeno de los rayos. Generalmente se tiene la idea prefijada que las descargas eléctricas atmosféricas o rayos son un fenómeno atmosférico negativo relacionado con muerte y destrucción al que muchos de nosotros le tenemos miedo. “Si bien es un fenómeno natural que puede experimentar temor, los rayos, cuando fijan el nitrógeno al impactar en el suelo, son un verdadero banquete para las plantas, que se refleja rápidamente en un vigor y crecimiento extraordinarios y son fundamentales para la protección humana de los peligrosos rayos ultravioleta al producir ozono en las capas superiores de la atmósfera”.

Con sinceridad les comparto que he quedado sorprendida con los artículos que este número de la revista presenta. Sin lugar a dudas, el premio Nobel de Química es la distinción más alta a nivel mundial que cualquier científico puede obtener en esta área de la ciencia: ¿por quién fue creado?. No se preocupe, en esta revista podrá encontrar la respuesta, además de la lista de quienes desde 1901 hasta el 2010 lo han recibido junto a otros temas más que enriquecerán su conocimiento sobre la química y los químicos de Colombia.

Lo reto a dejarse sorprender por quienes saben del tema y lo han querido dar a conocer.

Una nota más, ¿qué tiene que ver el “Futbol con la tabla periódica”?, la respuesta se la da el químico Dagoberto Cáceres…

Bueno, he hecho énfasis en este número ya que recogió varios artículos sobre química, pero la verdad, todos los artículos de la publicación enriquecen nuestro saber e inquieta para temas de investigación. Los invito a consultarla en la hemeroteca.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s