Los Premios Óscar


Por: Viviana Colmenares

Los premios de la Academia, más conocidos como los Premios Óscar son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero o marzo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles (California). La primera ceremonia se realizó en Hollywood en 1927 en California con el propósito de elevar la calidad cultural y técnica en la realización profesional de películas entregando premios a diferentes actores, películas, guionistas, actrices, canción original y mi favorito, corto de animación, entre muchas más categorías. El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar.[1]

Pero ¿alguna vez te has puesto a pensar por qué se llama Óscar?

Según cuenta la leyenda, la bibliotecaria de la Academia Margaret Herrick afirmó que se parecía muchísimo a su tío, el cual se llamaba Óscar.

La estatuilla empezó a recibir el masculino nombre en 1934, cuando el columnista Sidney Skolsky lo usó al referirse al premio a mejor actriz que gano Katherine Hephurn. Sin embargo, no fue hasta 1939 cuando la Academia hizo oficial el bautizo del hombrecito de oro.

Algunos de los ganadores de este año:

  • Mejor Película: ‘The Artist’
  • Mejor Dirección: Michel Hazanavicius por ‘The Artist’
  • Mejor Actor: Jean Dujardin por ‘The Artist’
  • Mejor Actriz: Meryl Streep por ‘La dama de hierro’
  • Mejor Guión Original: Woody Allen por ‘Midnight in Paris’
  • Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por ‘Los descendientes’

Y para finalizar  les comparto mi  favorito, “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore”, ganadora en mejor cortometraje de animación. Inspirado en el Huracán Katrina, en Buster Keaton y en “El Mago de Oz”, hace referencia a las personas que son devotas a los libros. Es una hermosa historia sobre el poder curativo de la literatura.

¡Disfrútalo!


[1] http:// Cinemetraje (2011) Los premios Óscar.Cinemetraje la web del cine. Recuperado febrero 29-2012, a partir de http://www.cinemetraje.com/premio_oscar.aspx.

1 comentario

Archivado bajo Interés general

Una respuesta a “Los Premios Óscar

  1. Pingback: Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore « Biblioteca Octavio Arizmendi Posada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s