Día mundial de la arquitectura de información


Por: Ricardo Vargas

El pasado 11 de febrero se celebró el día mundial de la arquitectura de información (IA), con eventos en 14 ciudades alrededor del mundo incluyendo Bogotá, que por razones de logística tuvo que realizarlo el día anterior. Tuvo lugar en las instalaciones de Unisanitas y por una amable invitación de su parte, asistimos al encuentro.

Luego del registro pertinente a la entrada y de escoger una buena ubicación, estaba listo para recibir todo ese conocimiento. Comenzó el profesor Hernando Cruz de la Universidad Javeriana, con su charla acerca del concepto de arquitectura de información, a medida que avanzaban las diapositivas, mostraba distintas definiciones que han dado los teóricos en ciencia de la información acerca del mismo concepto con el correr del tiempo, y dando ejemplos muy interesantes acerca de su uso practico. Ej. En la aeronáutica, se usa IA para el diseño e implementación de los tableros de control de aviones de ultima generación, el piloto se debe sentir “cómodo” con la ubicación y manejo de las diferentes pantallas que le brindan información tanto del avión como del vuelo en si. Finalmente el profesor dio una definición propia del concepto de IA, pero su invitación fue a que cada uno de los asistentes construya su definición según lo que ha entendido y asimilado sobre el tema.

Continuando la jornada, expuso Luis Alveart, diseñador gráfico, con el tema de usabilidad centrada en el usuario y mostró cómo era el proceso creativo para realizar una campaña publicitaria. Aunque suena un poco fuera de la temática del encuentro, hubo muchos elementos que nos pueden servir a los profesionales de información para crear arquitecturas más cercanas y amenas para los usuarios (sketching, lluvia de ideas, software especializado, etc..) y lo que más se recalcó fue conocer a los usuarios hasta el más mínimo detalle, lo cual ayuda a que la usabilidad del producto final sea muy elevada y por ende sea un éxito entre los usuarios. Finalmente dejó un video que había utilizado en un encuentro de IA en 2009 que muestra cómo son los arquitectos de información.

La última exposición que quiero resaltar es la de Angelo Laverde, profesional en ciencias de la información, la cual estuvo enfocada a la IA pero desde el punto de vista de la salud, entendida como la arquitectura que ayuda tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, haciendo que sus diferentes procesos sean ágiles y amigables para ambas partes. Cito un par de ejemplos que ilustran muy bien su charla: un bebé de un año de edad y su interacción con el IPAD que se muestra muy natural, pero no es que ya “nazcan” con esa habilidad, es algo innato en todos los seres humanos, pero que la tecnología ayuda a potencializar hoy en día.  El segundo ejemplo fue sobre una empresa que uso (sociólogos, psicólogos, y arquitectos de información para solucionar un problema con la limpieza de los baños durante el mundial de Alemania 2006, ya que ninguna quería hacer el contrato por la cantidad de trabajo que eso implicaba, así que la solución fue el diseño de un orinal con “cancha de futbol”

Finalmente el uso de IA no es solo responsabilidad de los profesionales de información, es una cuestión de transversalidad que implica que individuos de diversas profesiones se unan para dar solución a problemas cotidianos usando la IA como herramienta principal.

Dejo el enlace  de las ponencias para que nuestros lectores puedan ahondar en ellas.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos, Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s