Charles Dickens: dos siglos de buena literatura


Por: Luisa Margarita Henao

Quizás para los lectores del s. XXI nombres como Scrooge, Oliver Twist y David Copperfield no sean tan conocidos como Harry Potter, Dumbledore o Voldemort. Así que las celebraciones por el bicentenario de nacimiento, son un buen motivo para recordar a su autor, Charles Dickens.

Dickens (1812 – 1870) es el autor inglés más reconocido después de Shakespeare y el más importante de la era victoriana, época en la que Inglaterra pasó de ser un país agrario a uno industrializado que además disfrutaba de la gloria de ser un gran Imperio.

Sin embargo, como ha ocurrido en todas las épocas, la bonanza económica y los avances técnicos no llegaban por igual a todos los sectores sociales y la característica más marcada en los escritos de Dickens es su profunda crítica a la desigualdad unida a su sensibilidad social, que plasma de manera magistral en sus personajes.

Sus novelas tuvieron éxito desde el principio, en parte porque venían por entregas ya que los libros eran artículos de lujo que no todos podían comprar. El escritor estadounidense Stephen King recuerda una anécdota trágica de la época: “Una multitud de aficionados se reunió en el muelle en Baltimore, Estados Unidos, esperando la llegada del barco inglés que debía traer a bordo la última entrega de su novela ‘Grandes Esperanzas’. Varios lectores cayeron al agua y murieron ahogados”.

Para conmemorar los 200 años de su nacimiento ocurrido el 7 de febrero de 1812, el mundo en general y Londres en particular le rindieron merecidos homenajes con exhibiciones, conferencias y la reedición de algunas de sus obras a cargo de la editorial Penguin. El 28 de enero en Portsmouth, su ciudad natal, se reabrió la casa donde nació el autor, hoy convertida en un museo.

El Museo de Londres montó una exhibición que tiene como tema central la relación de Dickens con esta ciudad que es el escenario de la mayoría de sus novelas. Londres lo inspiraba porque en pleno siglo XIX, albergaba los avances y contradicciones de la era moderna. En la medida en que aparecían grandes inventos como el ferrocarril y prosperaba la revolución industrial, también crecían las desigualdades entre ricos y pobres, que él no se cansó de denunciar.

Google diseñó uno de sus ya famosos doodles inspirado en personajes de Dickens como el anciano Fagin y el pequeño Oliver Twist de la novela que lleva su nombre, el cascarrabias Ebenezer Scrooge de Cuento de Navidad y el mentor de David Copperfield, Micawber. Además, las letras del logotipo cambiaron sus colores amarillo, rojo, azul y verde por el negro con una caligrafía propia de la época de del autor.

Que esta importante conmemoración sea una ocasión para invitarlos a leer o releer las obras de Charles Dickens. En la Biblioteca pueden encontrar libros físicos y electrónicos  en español y en inglés y algunas películas:

  • Grandes esperanzas (e-libro)
  • Canción de navidad (e-libro)
  • Historia de dos ciudades (e-libro) 
  • Papeles póstumos del Club Pickwick (e-libro)
  • El grillo del hogar (e-libro)
  • David Copperfield PL 824.8 D548d
  • Oliver Twist 823.8 D548ol
  • Papeles póstumos del Club Pickwick 823.8 D548a 2002
  • Canción de navidad 823.8 D548cn
  • Dickens / J. B., Priestley 928.21 P949d
  • A tale of two cities 823.8 D548a
  • Great expectations 823.8 D548g2
  • A Christmas Carol 823.8 D548ch
  • Charles Dickens [videograbación] VD 791.43351 C475
  • David Copperfield [videograbación] VC 791.43353 D249

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s