Presentación del nuevo libro de Alejandro Llano en la Universidad de La Sabana


Por: Carmen Ruiz

El próximo jueves 23 de febrero a las 4 de la tarde tendrá lugar en el Auditorio David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana la presentación de Caminos de la filosofía, el último libro de Alejandro Llano. El acto contará con la presencia del filósofo español quien se encuentra durante todo el mes de febrero entre nosotros dictando un seminario sobre “La cuestión del ser en Tomás de Aquino” a los alumnos del Programa de Filosofía.

Alejandro Llano (Madrid, 1943) es en la actualidad profesor emérito de la Universidad de Navarra, de la que ha sido rector. Estudió en las Universidades de Madrid, Valencia y Bonn y se doctoró con una tesis sobre la metafísica de Kant. Durante esa época, años 60 y 70, participó en los movimientos estudiantiles que se oponían al régimen franquista y denunciaban la falta de libertades en España. Tras ejercer la docencia en la Universidad de Valencia durante nueve años, en 1976 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid. Al año siguiente aceptó la invitación para ser profesor en la Universidad de Navarra donde desarrolló el resto de su vida académica salvo por breves estancias como profesor visitante en universidades americanas y europeas.

Caminos de la filosofía  es el fruto del diálogo que Alejandro Llano mantuvo con tres de sus discípulos, Lourdes Flamarique (Universidad de Navarra), Marcela García (Ludwig-Maximilians-Universität München) y José María Torralba (The University of Chicago), en el que recorren los itinerarios de una vida lograda como la suya, entregada con pasión a la filosofía, la universidad, el devenir de la cultura…  Preguntar es la esencia de la filosofía, de la condición humana. Preguntando es como el hombre conoce. Preguntamos porque habitamos un claroscuro: vislumbramos un camino, pero nunca vemos tanto como para encontrar respuestas inmediatas, no hay revelaciones instantáneas. Es preciso volver sobre los interrogantes, replantearlos. Las preguntas de sus entrevistadores permiten a Llano arrojar luz sobre su propia existencia y ofrecer claves con las que interpretar y responder a los problemas del presente.

El último libro de Alejandro Llano interesará, por tanto, no sólo a los estudiosos de la filosofía sino a todos aquellos que buscan comprender y comprenderse. Les invito a asistir a la presentación del próximo jueves y tener la oportunidad de escuchar, de preguntar a este maestro. Termino con un fragmento del capítulo 1 de esta autobiografía intelectual que tiene el carácter propio de unas confesiones: “En el comienzo de mi proximidad a la filosofía están la extrañeza, el dolor, la misericordia, la piedad humana, incluso el amor juvenil… Todo lo cual se va entreverando con las lecturas. Creo que mi acercamiento a la filosofía se produce sobre todo, junto con estas vivencias, a través de la literatura. Me convierto pronto en un lector infatigable, casi obsesivo. De las páginas de todo tipo de libros que pudieran caer en mis manos empiezan a salir temas que trascienden la vida cotidiana y que me plantean problemas, posibilidades que no tienen nada que ver con el mundo de la economía y de los negocios, que es el que me rodea: mi padre, mis tíos, los mayores de mis hermanos. Todo aquello no me interesaba en absoluto. Me interesaba, no sé, la vida” (p. 15).

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos institucionales

Responder

