La información tras una caja de búsqueda


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

Estudios recientes nos muestran que la mayoría de estudiantes prefieren hacer sus búsquedas de información en Google que en las bases de datos especializadas que ofrecen las diferentes Bibliotecas y Centros de Documentación. Algunos de los criterios con los que justifican sus respuestas se hacen cada vez mas comunes: “rapidez”, “facilidad para acceder a la información”, “varios resultados con una sola búsqueda”.

Pero siempre se vuelve al mismo punto, la fidelidad de la información. No se puede desconocer que herramientas como Wikipedia ofrecen de manera oportuna datos que se construyen desde los mismos usuarios que en su momento se encargan de completar, revisar y aprobar lo que se publica. Sin embargo, es necesario ir mas allá, rapidez y veracidad parece la fórmula que los usuarios de información están esperando. 

Las bibliotecas se han preocupado siempre por poner a disposición del usuario la mayor cantidad de información, con calidad y confiabilidad. Servicios como los de referencia que le entregan al usuario resultados pertinentes de diferentes fuentes, son trabajos que demandan tiempo, atributo que en varias ocasiones resulta escaso tanto para el referencista como para el estudiante que necesita la información.

Desde hace un par de años varias reconocidas firmas del ámbito bibliotecológico y académico están desarrollando aplicaciones que parecen ser la solución al problema de sencillez en la búsqueda y efectividad en los resultados. El término de metabúsqueda está evolucionando a servicio de descubrimiento o Web Scale Discovery ofreciendo al usuario acceso a la totalidad de recursos existentes en una biblioteca, centro de documentación y además recursos libres en la web.

Exlibris, lanzó al mercado su producto PRIMO, Ebsco EDS (Ebsco Discovery Services), Serial Solution ofrece Summon, entre otros, algunas notables características de estas soluciones son:

  • Integración de contenidos (físicos y electrónicos)
  • Filtros en búsquedas (por año, por encabezamientos de materia, por relevancia)
  • Interfaz única de búsqueda y recuperación (catálogo de la institución, bases de datos suscritas, repositorios, recursos libres)
  • Servicios adicionales como recomendaciones y comentarios, enlaces a redes sociales, etc.

En la segunda entrega de éste artículo revisaremos más detalladamente esta nueva opción de recuperación de información tras una caja de búsqueda.

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