Gestores bibliográficos: administrando nuestras propias bibliotecas


Por: Clara Cecilia Rico

Al realizar una investigación, ya sea para un trabajo de clase o para la elaboración de artículos de investigación, una de las tareas que más demanda tiempo es la recopilación de la bibliografía. Por otro lado, la abundante cantidad de información a la que nos vemos expuestos, ha provocado que nuestros usuarios  tiendan a acumular colecciones personales con enormes cantidades de información que deben administrar y gestionar; esta situación ha generado no solo que necesitemos herramientas que nos ayuden a buscar la bibliografía pertinente, sino también la necesidad de gestionar esta bibliografía.

La Gestión bibliográfica tiene como objetivo almacenar, describir y recuperar referencias bibliográficas; para ello se han creado los Gestores Bibliográficos, que son aplicaciones destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes como lo son catálogos de bibliotecas, bases de datos multidisciplinarias y especializadas, páginas web, entre otras. Además estas herramientas permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias de acuerdo con diferentes estilos de citación (APA, Vancouver, Chicago, Harvard, etc.).

Existen en internet gestores como Mendeley que combina la versión web con una versión de escritorio y que incorpora funcionalidades de la web 2.0 que permite compartir referencias con otros usuarios, y crear comunidades de investigación. Se puede acceder a él de manera gratuita o pagando, lo cual permite tener mayor capacidad para almacenar más referencias en línea. También existe Zotero, un software de versión libre que funciona como complemento de FireFox y está disponible en varios idiomas.

La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada consciente de esta realidad ha suscrito dos productos que se ofrecen en el mercado, RefWorks y EndNote.

RefWorks es un gestor de referencias bibliográficas vía web disponible en varios idiomas. Este recurso ayuda a gestionar la investigación ya que importa referencias desde múltiples fuentes de información, incluye citas a la hora de redactar un documento, crea una bibliografía en una amplia variedad de estilos y permite compartir la información con colegas. Dado que RefWorks es una aplicación web, solo requiere la instalación de dos plugins en el computador y se puede acceder a su cuenta personal desde cualquier PC conectado a Internet.

EndNote es un gestor integrado en ISI Web of Knowledge que da la posibilidad de tener acceso vía web y tiene una versión de escritorio, ofrece las mismas posibilidades de RefWorks y quizás su única falencia es la imposibilidad de editar las referencias.

Muchos de nuestros usuarios ya emplean alguno de estos dos productos para la gestión de bibliografías. Si usted está interesado en conocer el manejo, le ofrecemos capacitación en el uso de estas herramientas, para programar su capacitación ingrese a la siguiente página y diligencie el formulario. Asimismo, puede ingresar al siguiente enlace si desea conocer más información y agunos tutoriales sobre los gestores bibliográficos facilitados por la biblioteca.

Agradecemos que nos den a conocer su opinión acerca de estas dos herramientas.

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