Factor de impacto ¿criterio de calidad?


Por: Yanet Tello Viteri

El factor de impacto en la actualidad, con todas sus limitaciones, es considerado por algunos expertos de la comunidad científica mundial, como una variable utilizada para evaluar, medir la producción y la calidad de la investigación científica, determinada por el mayor número de citas que reciben las revistas científicas en un período determinado y con base en los artículos que publican. Además, para comparar y evaluar investigadores, revistas, centros de investigación, universidades, países, etc., dentro de una misma área del conocimiento en el ámbito científico internacional.

El factor de impacto en cuanto a índice de calidad, según Buela-Casal (2002) dice que puede ser manipulado de forma intencionada o no, a través del incremento artificial del número de citas y que no se considera el «impacto » de las re­vistas donde se producen las citas, concediendo el mismo valor a cualquier cita, indistintamente de la re­vista en la que se publica. Este autor menciona diferentes procedimientos que se pueden utilizar para incrementar las citas, como: aumentar la difusión de la revista, incluirla en varias bases de datos, publicar artículos sobre temas de actualidad, de los autores más citados, revisiones, hacer convenios con medios de comunicación, citar trabajos publicados en la misma revista, facilitar el acceso a los artículos vía internet, publicar en inglés.

Insiste Buela y otros autores en que hay mu­chas razones por las que un autor cita un trabajo y muchas de esas razones no tienen relación con la calidad del trabajo citado (Aleixandre y Porcel, 2000), hay que tener presente que no se encuentra una rela­ción directa entre número de citas y calidad, el que un ar­tículo sea más o menos citado depende de muchos otros facto­res, aunque la calidad sería uno de esos factores.

Tampoco descarta que se sigan aplicando los cri­terios del factor de impacto y otros índices bi­bliométricos, pero utilizándolos como lo que realmente son: índices basados en la cantidad de citas (Sierra, 2001) pero que no evalúan calidad. Por lo que proponen que es necesario crear otros procedimientos para evaluar la calidad de las revistas.

La propuesta de un nuevo índice de calidad, incidiría en una mejora en el proceso de eva­luación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas, aunque sería un sistema más costoso ya que implicaría revisores especializa­dos y profesionales, que evalúen realmente la cali­dad y no se limite solamente a contabilizar citas.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos, Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s