Información pública y dispositivos


Por: Felipe Contreras

Hoy he querido traer una reflexión acerca de la participación en el uso de información pública. Muchas veces nos ha sucedido que al ingresar a páginas de entidades públicas nos encontramos con que la información publicada no es la pertinente o no está actualizada. Esto se debe en muchos casos a que no se cuenta con un equipo de trabajo que esté renovando los contenidos, seleccionando información, verificando que los enlaces sean direccionados correctamente o simplemente que exista esta información.

La información es un recurso que la sociedad necesita y nosotros como ciudadanos podemos contribuir a este cambio ya que ahora contamos con las herramientas tecnológicas que anteriormente eran para unos pocos. En este mundo de información en el que vivimos las cosas han cambiado, la información es portátil e inmediata, mediante dispositivos móviles se tiene acceso a la información ¿Pero hacemos buen uso de estas tecnologías, hacemos un buen uso de la información?

Tan solo intercambiamos información como autómatas – relevante o irrelevante según sea el caso-, estados de ánimo, frases como “deprimido, con hambre, con sueño” son comunes en los perfiles y estados de las redes sociales. ¿Estamos condenados a un uso tan simple? Personalmente creo que podemos hace algo útil al respecto. Por citar solo un ejemplo, en algunos países de Europa se hacen proyectos para que desde nuestros dispositivos mantengamos actualizados diversos portales de información, sistemas de transporte o por raro que parezca, servicios públicos de baños con sus ubicaciones y horarios.

Por ejemplo, cómo sería transmilenio, si fueramos nosotros los usuarios los que mantuviéramos informado al sistema sin esperar a que en los portales un altavoz nos dijera “servicios F14 retrasados por congestión en las vías”. La pregunta algunas veces es ¿Cuáles vías? ¿Américas, Caracas, Jiménez? ¿Qué habrá pasado? Sabemos que siempre hay congestión, pero ¿En dónde están los cuellos de botella? Se requiere información específica.

Somos nosotros, los usuarios, los que estamos en ese instante en los articulados observando qué es lo que sucede y en qué punto específico del sistema nos encontramos. Una buena práctica sería usar aplicaciones como Waze o la popular red de microblogging Twitter para mejorar la atención con respecto al tiempo y la llegada oportuna de los servicios para ser consultada por los otros usuarios.

Llevado a otro campo útil se podría utilizar esta iniciativa en las páginas gubernamentales, claro está con algunos filtros para que su veracidad sea pertinente. Muchas veces sabemos qué información debería ir en los portales y páginas oficiales pero no entendemos por qué no está allí. Dando acceso y modificación a la información, estos recursos cumplirían con la demanda de quién los consulta con algunas ventajas tales como actualización y retroalimentación.

La tecnología nos está llevando a un cambio inmediato, pero este cambio también debe generar una sociedad participante y bien informada. Por consiguiente cambiar el uso de las tecnologías, que como bien lo ha dicho Carolina Botero, representante  de Creative Commons en Latinoamerica nos posibiliten pasar “del qué estoy haciendo al qué está pasando”.

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