Rafael Pombo: cien años de legado


Por: Aura María Bernal

¿Sabia usted que el  2012 fue declarado como el año de Rafael Pombo? Así es. Al cumplirse el centenario de la muerte del poeta y fabulista colombiano Rafael Pombo y con el propósito de honrar su memoria, el Gobierno Nacional declaró el 2012 como el ‘Año Rafael Pombo’, a través del Decreto 0173 del Ministerio de Cultura

Rafael Pombo es considerado como uno de los poetas y fabulistas más destacados en la literatura del país, cuyas obras marcaron la formación lectora de muchas generaciones no sólo en Colombia sino en toda Latinoamérica.

A través de diferentes expresiones y proyectos culturales en todo el territorio nacional, el Ministerio de Cultura rendirá homenaje a la vida y obra del escritor fallecido el 5 de mayo de 1912 en Bogotá. De igual manera se realizarán actividades especiales en su honor, el 23 de abril del presente año, Día del Idioma. También deberá promover su vida y obra mediante diferentes proyectos didácticos y de fomento a la lectura y la escritura,  además, adelantará todas las acciones y gestiones necesarias para dar a conocer sus obras más importantes.

El Decreto 0173, dado a conocer este sábado durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Cartagena, destaca el valioso aporte de Rafael Pombo a la lengua castellana, que trascendió fronteras y que aún se mantiene vigente. “La trascendencia de su obra dejó huella en la historia cultural del país y de Latinoamérica como uno de los primeros escritores de relatos para niños, marcando una fuerte influencia en el fomento y creación de la literatura infantil colombiana”.

La riqueza literaria de su obra le valió una designación como Poeta Nacional en el año 1905, producción literaria que hoy se mantiene vigente en las naciones de la lengua castellana y que contempla obras como Juan Chunguero , La Pastorcita , La Pobre Viejecita , Simón el Bobito, El Gato Bandido y El Renacuajo Paseador, entre otras.

Por su calidad humana, su admirable historia de vida y espléndida obra, “Colombia le expresa una inmensa gratitud y su memoria perdurará como justo reconocimiento a su maravillosa gesta creativa”, puntualiza el citado Decreto.

En el cuarto piso de la Biblioteca se pueden consultar las siguientes obras:rafael pombo

Los cuentos de Rafael Pombo,  PL 808.068 C965

Fabulas y poesía,  C 861.3 P784f

Antología poética, C 861.34 P784a

El renacuajo paseador, PL-C 863 P784r

Fabulas y verdades C 866.34 P784f

Poesías completas C 861.3 P784p1

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.167 seguidores

%d personas les gusta esto: