Libros que desean ser leídos en sus idiomas originales


Por: Javier Sáenz

Para muchos de nosotros leer libros en otros idiomas es muy difícil, para quienes lo pueden hacer es una gran ventaja porque adquieren conocimientos de otras culturas en su propia lengua. Quienes no pueden leer en otro idioma pierden un poco la esencia del autor y del estilo, pero gracias a la traducción pueden conocer otras culturas.

La traducción es una forma de arte, pero que por definición debe tomarse libertades. Edith Grossman, una de las traductoras de Gabriel García Márquez, dijo que cuando uno lee un texto traducido, está leyendo al traductor, no al autor. Está leyendo las ideas del autor, pero no sus palabras. A continuación presento un par de novelas que hacen que merezca la pena leerlas en el idioma nativo.

  • Guerra y paz – Leo Tolstoi
    Se ha dicho que Guerra y Paz es la mejor novela escrita jamás. Aunque esto puede no ser verdad, no muchos han podido leerla en su formato original. Los críticos alegan que Tolsto en realidad tiene un ingenio muy seco que no se traduce bien lo cual por supuesto cambiará la percepción general del gran trabajo. ¡Elija el ruso y decida por sí mismo! También puede consultarla en nuestra biblioteca en el cuarto piso con la signatura 891.73 T654l.
  • En busca del tiempo perdido – Marcel Proust
    Una novela semi-autobiográfica en siete partes. Esta novela resalta el concepto de “memoria involuntaria”. Se considera que el escritor francés ha tenido un profundo impacto en la literatura del siglo XX. ¡Elija el francés y decida por sí mismo! También puede consultarlo en nuestra biblioteca en el cuarto piso con la signatura 843.89 P968b.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s