Power to the Librarian


Por: Alba Teresa Correa

El poder del bibliotecólogo, es el título con el que se identifica este sitio donde varios profesionales en ciencias de la información (bibliotecólogos, bibliotecarios) exponen una combinación de habilidades, experiencias y perspectivas que han compartido con estudiantes universitarios, comunidades de investigación y docentes, para llevarlos a escribir. Conoceremos experiencias excepcionales de quienes a través de combinar su trabajo han capacitado a sus usuarios para alcanzar un gran éxito en sus investigaciones.

Veamos el caso en Technische Universteit Delft (TU Delft), donde opera un programa de investigación importante en el cual el personal de la biblioteca está profundamente involucrado. De acuerdo con la directora Wilma Van Wezenbeek, el enfoque de la Universidad es proporcionar servicios integrados de apoyo a sus investigadores a partir de la participación cooperativa de varios departamentos incluyendo la biblioteca. Wilma afirma “Los estudiantes y los investigadores necesitan tener una idea de lo que están buscando antes de empezar su búsqueda”.

Como parte de su programa para dotar a los estudiantes e investigadores de todas las habilidades que necesitan, TU Delft a través de la directora de la biblioteca, organizó en noviembre de 2011 un seminario titulado “Cómo escribir un trabajo de clase mundial”. Después de una semana de anunciar el seminario, la asistencia fue totalmente plena, se habían inscrito una gran cantidad de participantes.

Van Wezenbeek dice que esto demuestra el nivel de entusiasmo entre los estudiantes e investigadores de presentar sus trabajos, publicar sus conocimientos y compartirlos con sus compañeros. “Si tuviéramos que ofrecer la misma información pero utilizando un título más común como por ejemplo, “Introducción a la Biblioteca” sólo podría atraer a su participación alrededor del 10 por ciento de los asistentes, esto demuestra que la producción es importante. La reputación es importante. La gente realmente quisiera escribir un documento de clase mundial”. Investigadores de doctorado que asistieron al seminario hicieron eco de este sentimiento. Uno de ellos dijo que esperaba aprender “la estructura y cómo hacer que la redacción sea más atractiva para el público”. Otro dijo “la esperanza de aprender el camino y la técnica de cómo escribir un artículo que sea divertido de leer pero que transmita lo que se quiere decir “..

El seminario llevó a su audiencia a través de todo el ciclo de producción del documento para su respectiva publicación, dice Wilma Van Wezenbeek “A veces, usted sabe sólo una parte pero hay que mirar la integración, una visión general, es importante conocer todas las perspectivas, todo el proceso de principio a fin con todo lo demás”.

Wilma Van Wezenbeek, ha experimentado el mundo de las publicaciones científicas desde varios puntos de vista, su variada carrera le ha ofrecido una visión especial en el negocio de las publicaciones, donde estuvo involucrada en la selección y publicación de trabajos científicos para una editorial importante en este ámbito, ahora forma parte de una gran responsabilidad que la ha llevado desde el 2006 a trabajar en la biblioteca en Technische Universiteit Delft, que en agosto del 2011 ha culminado en su cargo como directora de la Biblioteca y con ello está ayudando a estudiantes e investigadores en la Universidad, en el proceso de redacción y presentación de los documentos para su respectiva publicación en revistas.

Les invito a profundizar más en el tema y a conocer experiencias muy valiosas de la labor que desarrollan de manera silenciosa pero con grandes resultados los profesionales en ciencias de la información.

 

Deja un comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s