Plan DICE: Plan Distrital de Inclusión en la Cultura Escrita


Por: Nancy Castañeda

Discutiendo un poco sobre los planes que se gestan desde el Distrito en el tema de lectura y escritura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaria de Educación darán a conocer el llamado “Plan distrital de inclusión en la cultura escrita”. Este plan contiene los lineamientos que se deben seguir en lo referente a lectura y escritura a partir del año 2012 hasta el 2017, los cuales están sujetos al decreto 133 de 2006 “por medio del cual se adoptan los lineamientos de política pública de Fomento a la Lectura  para el periodo 2006-2016”[1]. Este decreto contiene las prioridades sobre las cuales se deben desarrollar las acciones de fomento a la lectura, de las cuales se destacan las siguientes:

– Garantizar la atención integral al problema de analfabetismo.

– Garantizar a la juventud el acceso a la lectura y la escritura, así como a otros medios de calidad y su formación como lectores y escritores autónomos, especialmente en los sectores excluidos de la cultura escrita

– Impulsar la producción de materiales de lectura de excelente calidad y promover nuevas posibilidades de circulación y oportunidades de acceso de la población a ellos. Convocar al sector privado a participar en un proyecto social y cultural que permita el acceso a los libros por parte de la población excluida de ellos.

– Convocar la participación de los medios masivos de comunicación tanto públicos como privados en los propósitos de ésta política.

Estas prioridades nos involucran como entidad privada, en donde la biblioteca junto con los programas de pregrado y posgrado de nuestra Universidad debemos aunar esfuerzos para generar impacto en las comunidades que están cerca a nosotros en las que sin duda encontraremos necesidades de alfabetización que pueden ser atendidas por nosotros.

Teniendo en cuenta que es un deber mantenernos informados y actualizados, este tema va más allá y nos lleva a pensar en ejecutar acciones que ayuden a mitigar los niveles de analfabetismo y comprobar que como sector privado también es posible generar acciones conjuntas y de responsabilidad social en donde se influya en aspectos tan básicos como el acceso a la información, que sin duda, influye en la calidad de vida de las personas; esto hace parte de la bibliotecología social.

Para conocer más al respecto, el lanzamiento de este plan se llevara a cabo el próximo 30 de noviembre en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua a las 10:00 am. Para mayor información se recomienda consultar: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5066


[1] Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC. Decreto 133 de 2006. [Consulta: 25/11/11]. Disponible en: http://www.cerlalc.org/secciones/publicaciones/boletin_sri/Decreto.pdf 

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s