Normalización de autoridades


Por: Aura María Bernal

La catalogación no puede existir sin los puntos de acceso normalizados y el control de autoridades es el mecanismo por el cual se consigue el nivel necesario para esa normalización. Es por este motivo que la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de La Sabana, dio inicio al proceso de normalización de su base de datos, con el fin de facilitar a sus usuarios la búsqueda y recuperación de la información desde cualquier punto de acceso.

La base de datos bibliográfica tiene el módulo de autoridades al que se ingresan la entradas normalizadas de los autores institucionales así como los autores que posee la base de datos bibliográfica, también se está incrementando y normalizando las autoridades de materia en gastronomía y a nivel general. En este momento se tienen registrados en el módulo 405 registros de autoridad, tanto de autor como de materia.

Para la normalización de autoridades de autor se tomó como referente la base de datos de autoridades de la Library of Congress, el Catálogo de Autoridades de la Biblioteca Nacional de España y el Catalogo de Autoridades de la Biblioteca Nacional, entre otros.

Veamos un ejemplo de lo que son los puntos de acceso normalizados y el control de autoridades:

Los puntos de acceso son una de las partes que conforman un registro bibliográfico y tienen básicamente dos funciones: permiten al usuario encontrar el registro y agrupan los registros que comparten una característica común, y se definen como el nombre, término, código, etc. bajo el cual puede ser buscado e identificado un registro bibliográfico.

La tipología básica de los puntos de acceso se da de acuerdo al tipo de información que contengan: Nombres de persona, nombres de entidad, título de obras, títulos de series, materias y nombres geográficos.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s