Canje: del papel a la web y el marketing posible


Por: Iván Alonso Alarcón

Una de las formas de adquisición de revistas en nuestra biblioteca es el canje, el cual definido de forma sencilla es la obtención de documentos y publicaciones seriadas con temática afín- mediante el intercambio y de común acuerdo entre dos instituciones.  Es así que enviamos nuestros títulos “Educación y Educadores”, “Persona y Bioética”, “Palabra Clave”, “Aquichán” y “Pensamiento y Cultura” y a cambio recibimos diversos contenidos de otros destinatarios.

La mayoría de revistas que recibimos son provenientes de universidades que son ingresadas a nuestro sistema para ser enviadas a la hemeroteca y puestas para la consulta de nuestros usuarios. Esta modalidad de canje tiene un gran beneficio ya que es una forma de marketing del conocimiento entre instituciones.

Por lo tanto el canje es una forma de cooperación interinstitucional que contribuye a crear  vínculos, permite el enriquecimiento de la colección facilitando la divulgación de contenidos y llegando a lectores afines a las temáticas propuestas.

En una revisión de los convenios de canje que viene adelantando la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada se ha detectado que cerca del 90% de nuestros convenios de canje tienen sus publicaciones no sólo en formato impreso –que es como llegan a nuestra biblioteca– sino en versión on line y de acceso gratuito, las editoriales universitarias han llevado sus contenidos a la web para darse a conocer y siendo este el nuevo escenario pregunto ¿debemos continuar con la impresión?, ¿es necesario continuar con el convenio de canje si se encuentra de forma gratuita en línea?, ¿cuál de las dos versiones tiene más interés para el usuario consumidor de información?, ¿hasta dónde se replantea el concepto de canje de documentos tradicionalmente hablando?.

Por otra parte, y retomando el aspecto del marketing que mencionaba sería interesante desarrollar estrategias dentro de nuestra biblioteca que permitan acercar a los semilleros de investigación y docentes a estos contenidos con el fin de conocer su opinión acerca de la producción intelectual que se da en otras instituciones y así crear pensamiento crítico y discernir entre profesionales, mejorar el conocimiento, en pocas palabras incentivar mediante la reciprocidad.

Pronto cuando esta labor de revisión de convenios termine encontraran en nuestra página de biblioteca una sección en la que se recopilaran los accesos a revistas y desarrollaremos una estrategia con el fin de acercarlas al usuario.

 

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