La mujer de mi vida, de Buddhadeva Bose


Por: Carmen Ruiz

Una noche de diciembre, cuatro desconocidos, se ven obligados a pasar la noche juntos en la fría sala de espera de primera clase de una estación de tren india. Viajan a Calcuta pero un convoy de mercancías ha descarrilado en la vía y parece que los trenes tardarán cuatro o cinco horas en volver a funcionar. De repente una pareja de jóvenes abre la puerta, dudan un momento y dan media vuelta. Los cuatro pasajeros se sonríen, es evidente que esos jóvenes están enamorados, en plena luna de miel. Se quedan pensando en ellos y con el fin de amenizar la larga espera, cada uno se dispone a contar la historia del amor de su vida, que los marcó y los convirtió en los hombres que son ahora.

Es curiosa la intimidad que surge entre desconocidos en una situación como esa, a eso se añade, creo yo, el interés por un tema tan universal como el amor y el gusto oriental por contar historias. Los cuatro hombres se concentran con intensidad en sus recuerdos. De sus palabras emerge la nostalgia y la magia de esos amores que no se olvidan nunca. El contratista recuerda a Malati, su inflexible vecina. El burócrata del gobierno rememora el paseo junto a Pakhi en una noche de luna llena. El doctor habla de su mujer, Bina (a veces el primer amor se convierte en un amor duradero, para toda la vida, que pervive y aumenta a pesar de, o gracias a, las dificultades). Y el poeta…, ah, el poeta. ¿El recuerdo de la felicidad pasada es triste o feliz?, ¿la atracción es una ilusión?, ¿qué pasa cuando uno conoce a la persona real?, ¿y con la pasión no correspondida que se sacrifica por la felicidad del otro?, se preguntan.

Buddhadeva Bose (1908-1974) es uno de los principales autores bengalíes del siglo XX. Estudió literatura inglesa y dio clases en diversas universidades indias y norteamericanas, además de ejercer como crítico literario y editor. También tradujo a Baudelaire, Hölderlin y Rilke, entre otros. Publicó este libro en 1951 en el que analiza certeramente, sin sentimentalismos, la emoción del enamoramiento. Las cuatro historias que aparecen en él están muy bien narradas, son realistas, y  los personajes tan distintos (y tan cercanos a la vez) sumergen al lector occidental en la sociedad india de la primera mitad del siglo pasado.

La mujer de mi vida es un libro conmovedor, sencillo y melancólico. Un clásico contemporáneo sobre el amor. Les dejo con las palabras de uno de los personajes, el poeta:

Todo el mundo ha amado alguna vez. Lo que haya ocurrido luego tanto da, es el sentimiento lo que cuenta. Y puede que también su recuerdo.

(Pueden encontrar este libro en la biblioteca. Solicítenlo con el siguiente número: 891.443 B743m)

 

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s