Nobel de literatura 2011


Por: Aura María Bernal

Este año el premio Nobel de Literatura fue otorgado al poeta sueco Tomas Tranströmer, según lo anunció la Academia Sueca. El escritor sucede al hispano-peruano Mario Vargas Llosa, que logró el galardón el año pasado. La Academia ha decidido galardonar a Tranströmer porque, a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad.

Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo. Cuando terminó el bachillerato en 1950 en el centro de enseñanza secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, materias que formaron parte de su licenciatura en 1956. Luego trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna.

En 1990 Tranströmer sufrió una apoplejía que lo privó del habla sin embargo esto no fue motivo para que no pudiera continuar con su vida de escritor y poeta, ya que se comunica por escrito y la modernidad tecnológica le permite hacerlo con fluidez.

La mayor parte de las colecciones poéticas de Tranströmer se caracterizan por la austeridad, la concreción y las metáforas claras y expresivas. En sus últimos poemarios «Góndola fúnebre» (2000) y «Den stora gåtan» (2004) Tranströmer ha avanzado hacia unos formatos cada vez menores y hacia un mayor grado de concentración.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Para la versión española se encuentran varias obras todas traducidas por Roberto Mascaró, aquí algunas de ellas.

  • Postales negras
  • El bosque en otoño
  • Para vivos y muertos
  • Góndola fúnebre
  • 29 haikus y otros poemas
  • Poemas selectos y Visión de la Memoria
  • El cielo a medio hacer

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s