Bibliotecarios y usuarios: claves para el futuro de las bibliotecas


Por: Viviana Colmenares

En conversaciones y encuentros de Bibliotecología se habla mucho sobre el futuro de las bibliotecas, un tema que se ha vuelto recurrente con el pasar de los años, pero al que quizá no se le da la atención necesaria; la importancia de saber qué quieren los usuarios. En la medida en que las bibliotecas universitarias respondan a las necesidades, estas tendrán futuro o no.

¿Cómo podemos saber si lo que estamos ofreciendo y el modo en que lo ofrecemos satisface las necesidades de los usuarios? Por medio de indicadores cualitativos y cuantitativos. Mi pregunta es si tenemos indicadores válidos, que estén acorde a las necesidades de los usuarios de hoy, no de hace 15 años, adecuados también a la evolución de los servicios que se ofrecen ahora, no a los que se ofrecían. Para las bibliotecas universitarias existen las estadísticas de REBIUN en las que se mide la cantidad de las colecciones, pero no si éstas satisfacen a los usuarios, también se mide el número de cursos de capacitación que dicta la biblioteca.

Otro punto importante es analizar la función de nosotros los bibliotecarios, pensar si estamos ofreciendo un buen servicio y cuestionarnos. Después de hacernos esta pregunta debemos conocer y centrar nuestra percepción con respecto al futuro de las bibliotecas con miras a una posible reorganización del servicio. A través de espacios de discusión se puede reflexionar sobre el porvenir de la profesión y sus funciones.

Es buena sin duda una reorganización de la biblioteca que refleje la satisfacción de su personal. Existen foros internos en servicios bibliotecarios en los cuales se discuten temas afines con relación a los servicios de la biblioteca. Creo que sería una buena iniciativa para hacerle ver al personal a través de debates que el futuro es hoy y que no podemos seguir mirando hacia otro lado.

Es primordial resaltar que se deberían reunir bibliotecarios y usuarios para que debatieran, planificaran esfuerzos e intercambiaran iniciativas y propuestas con el objetivo de definir qué significa la excelencia en bibliotecas, en un entorno redimensionado por los cambios que se realizan como por ejemplo en la búsqueda de información, Bases de Datos, referencia y muchos más. A raíz de estos trabajos con los bibliotecarios y usuarios, se podrían implementar nuevos servicios sin dejar de pensar en cómo evaluarlos.

Necesitamos conocer lo que piensan nuestros usuarios, así como el personal que presta el servicio en la biblioteca antes de poner en marcha cualquier iniciativa sin importar cual sea; organizacional, estructural, técnica etc., incluso debemos involucrar a los usuarios en el diseño de las aplicaciones. Comprobar con ellos las funcionalidades es lo que nos va a dar la medida del éxito de lo que hagamos. Y tener la oportunidad de ir a otras bibliotecas comparar  ayuda a planificar y organizar los proyectos.

La bibliotecología debe mirarse, transformarse, replantearse, y abrirse a otras ciencias que puedan mejorar el cumplimiento del papel social y cultural del bibliotecólogo y de la biblioteca.

 

1 comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Una respuesta a “Bibliotecarios y usuarios: claves para el futuro de las bibliotecas

  1. Pingback: Distintos puntos de vista de los bibliotecarios « PalmSilvFuturo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s