Art Project – Museos del mundo a un “clic” de distancia


Por: Luisa Margarita Henao Gutiérrez

Muchas personas soñamos con recorrer museos famosos como el MoMa en Nueva York, Versalles en París o el Hermitage en San Petesburgo, pero por cuestiones de tiempo, dinero e incluso por los engorrosos trámites de visas, vamos aplazando estos sueños algunas veces de forma indefinida.

Google, en su afán de mostrar cada día cosas novedosas, nos presenta una de sus nuevas herramientas que podría llegar a ser “la joya de la corona” para los apasionados por el arte: Art Projecthttp://www.googleartproject.com/.  Incluye 17 de los mejores museos del mundo que se pueden visitar sin costo alguno.

Durante 18 meses, miembros del equipo de Google se dedicaron a tomar fotos a unas mil obras de arte para darle forma a esta colección virtual. Las imágenes tienen una alta resolución que permite a los usuarios observar hasta el más pequeño detalle de las pinturas.

Cada museo escogió su obra más representativa para que le tomaran fotos de ultra alta definición, 7 mil millones de pixeles, gracias a lo cual se pueden analizar las pinceladas de cada artista, texturas y colores que son invisibles al ojo humano. Estos cuadros son la presentación de los museos. Por ejemplo, en la imagen aparece una de las más famosas obras de Van Gogh, Noche estrellada, que se exhibe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. 

Con Art Project no sólo se pueden ver las obras de arte, también se puede pasear por los museos que en la mayoría de los casos están en edificios de gran belleza arquitectónica. Hay un sistema de flechas que permiten simular la experiencia de caminar por las salas y observar al mismo tiempo los cuadros y el recinto. Creo que el registro de las imágenes es impecable, pero el tour para conocer los museos aún puede desarrollarse más.

Esta herramienta tiene usos académicos muy prometedores. Se puede utilizar en facultades de arte para analizar pintores, épocas, movimientos y técnicas. También es muy útil para despertar el gusto por el arte en niños y jóvenes ya que es dinámica y atractiva. Para quienes gozamos de esos momentos de éxtasis en que una obra de arte nos recorre hasta llegar a lo más profundo de la sensibilidad y nos quita la respiración, es un absoluto placer poder contemplarla a solas, sin tumultos y sin los millones de “clics” de las cámaras digitales. Además es un buen incentivo para ahorrar y sacar el tiempo para ir a disfrutar de cada uno de los museos.

Videos promocionales:

Art Project preview

Art Project – Behind the scenes

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s