La democracia tras bambalinas


Por: Nancy Castañeda

El 13 de septiembre el periódico El Tiempo publicó un artículo titulado: “Los pros y los contras de utilizar redes sociales en campañas políticas”  tema que me lleva a escribir las siguientes líneas.

Estos medios sin duda, se convierten en una opción para sentir de manera más cercana la vida de quienes optan por ser candidatos en las próximas elecciones; ya la opción va mas allá de verlos en la pantalla chica, de escucharlos a través de la radio o de que nos visiten en las universidades como lo vivimos hace algunos días, es decir, esto deja de ser un acontecimiento en el que los ciudadanos se sentían lejanos de los candidatos. Pues bien, como ese margen de posibilidades se hace más amplio y nos convoca a ejercer democracia tras bambalinas o de una manera más virtual y por supuesto válida, nos da la posibilidad de tener perfil de periodistas, presentadores de noticias y mejor aún, más allá del mundo de la farándula, ejercer democracia desde la posición del ciudadano de todos los días.

Si bien hoy en día es un poco difícil creer en las buenas intenciones de los candidatos y sus ideas, dichas redes sociales deben ser el medio a través del cual conozcamos un poco más de esta parte de nuestra realidad política y una forma más cercana de interacción en la que se abre el debate público preguntando sobre las inquietudes que nos aborden. Además cuando algunos sufrimos de timidez, pues la virtualidad se convierte en el medio aliado y de participación ciudadana para preguntar, para no dejar de cuestionarnos y así tener la argumentación y el criterio de ejercer de manera responsable el derecho al voto.

Más allá de la virtualidad, el espacio de la Universidad nos convoca a no comer entero, es decir, no en vano se les invita a los candidatos para que nos cuenten sobre lo que tienen en mente, se trata de ir más allá de decir: “vi a Gina Parod, o que feo se ve Antanas Mockus de cerca”; el espacio al que son convocados los candidatos bien sea para campaña presidencial o de alcaldía, debe ser mutuamente aprovechable, donde las preguntas y las respuestas hacen evidente un plan de gobierno que puede o no dar respuestas  a nuestras inquietudes.

Hace un poco más de doce años, Jaime Garzón nos exhortaba todo el tiempo a ejercer un papel participativo, democrático, en el que reiteraba que: “si nosotros no nos empoderábamos de esto que es nuestro… Si nosotros seguimos así, en este absoluto cruce de brazos… Sin aprovechar los elementos que nos da la constitución, por ejemplo el voto, si no hacen uso de eso para bien, sigamos mirando allá al país y nosotros mirando para otra parte”.

La invitación va a que amplíe sus relaciones sociales y se anime a participar de manera virtual y activa en los espacios que físicos y virtuales se nos ponen a disposición para que seamos más reflexivos y participativos. Aquí les relaciono algunos de los links por los que se puede promover el debate Twittero y conocer los sitios web oficiales de los candidatos a la Alcaldía Mayor:

Antanas Mockus:

Twitter: @AntanasMockus

Sitio oficial:  http://www.antanasmockus.com

Aurelio Suarez:

Twitter: @AurelioAlcalde

Sitio oficial: http://www.aurelioalcalde.com

Carlos Fernando Galán:

Twitter: @carlosfgalan

Sitio oficial: http://www.facebook.com/carlosfgalan

David Luna:

Twitter: @lunadavid

Sitio oficial: http://www.davidluna.com.co

Enrique Peñalosa:

Twitter: @EnriquePenalosa

Sitio oficial: http://www.enriquepenalosa.com

Gina Parody:

Twitter: @ginaparody

Sitio oficial: http://www.ginaparody.com/

Gustavo Petro:

Twitter: @petrogustavo

Sitio official: http://www.gustavopetro.com

Jaime Castro:

Twitter: @JaimeCastroC

Sitio oficial: http://jaimecastro.com.co/

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s