En las afueras de la biblioteca de Babel


Por: Felipe Contreras

El pasado 24 de agosto se cumplieron 112 años del natalicio de Borges y recordé algunas palabras sobre lo que significaba la biblioteca para el maestro.

“Yo afirmo que la Biblioteca es interminable. Los idealistas arguyen que las salas hexagonales son una forma necesaria del espacio absoluto o, por lo menos, de nuestra intuición del espacio.”

Jorge Luis Borges. La biblioteca de Babel

El espacio público es vital para una comunidad, para que se desarrolle personalmente, Aristóteles fue uno de los primeros en “relacionar los espacio públicos como un una parte vital de la sociedad donde se podrían compartir opiniones, respuestas y elegir. Hoy en día se han convertido en espacios donde las personas encuentran esparcimiento artístico, donde se manifiestan formas de cultura, donde la sociedad es igual, independiente de los estratos sociales. La ley 9 de 1989 los define de la siguiente manera.

“Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por lo tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes” (Ley 9 de 1989 y Decreto 1504/98 Artículo 2).

Los centros de información como las bibliotecas no pueden ser indiferentes a esto; existe desde hace mucho tiempo el referente de que la biblioteca es un sitio culto donde no se puede hacer ruido, no se puede hablar, conversar, discutir, compartir. Es como si estuviera en parte suspendida en la edad monacal, teniendo como estandarte lo aburrido mientras limita los pensamientos y las ideas de quienes la habitan.

¿Cómo podemos generar una sociedad crítica que genere opinión si la biblioteca pública no da estos espacios? Esta pregunta podría tener dos respuestas.

La primera de ellas está dimensionada por el ambiente arquitectónico, pasar de esa arquitectura fría de muros y ladrillos a la de la luz, a la de los espacios, a lo funcional; se deben adecuar espacios donde la gente que esté buscando información o investigando en grupo pueda conversar, pueda expresar lo que siente, porque es bien sabido que cuando se comparten ideas con pares se puede llegar a un consenso o por el contrario puede surgir un disenso formativo, igual de importante.

Si los espacios son tan importantes, ¿Por qué no hacer una biblioteca que parezca más un centro comercial que un sitio de  estudio?.  Tendrían un imaginativo de recordación más agradable para las personas. Por qué no concebir algunas veces la biblioteca como un centro comercial, nos sentimos más a gusto en un centro comercial que en la biblioteca, son estructuras que físicamente se parecen; algunas de ellas son igualmente grandes aunque en la mayoría de las veces la arquitectura de la biblioteca es por así decirlo cuadriculada (no hay innovación de diseños) esto incide en el imaginativo de las personas, una es aburrida mientras que la otra es divertida en su interior.

El centro comercial atrae con artículos de consumo, se puede mirar, hablar, comer, conversar, reír, y aun así, si las personas no compran nada se satisfacen con un momento agradable en este sitio. La biblioteca puede tener este cambio de igual manera, se va a estos sitios a consumir, no artículos económicos sino de información de interés, pero algunas veces no sirve de nada si no compartes lo que sabes con otras personas que están interesadas en el mismo tema, no hay una retroalimentación, esto acompañado con jardines o terrazas que tengan más contacto con el ambiente (vegetación, luz).

Claro está que hay que tener en cuenta que también hay otro tipo de usuarios, aquellos que estudian en silencio, por esta razón se deben separar estos espacios. Salas de debate y estudio apropiadas para poder hablar en un tono razonable, creo que se puede cambiar el imaginario de la biblioteca si cambiamos los ambientes, si los modificamos.

La segunda de ellas tiene que ver con que la biblioteca debe salir a buscar a la sociedad en momentos y lugares estratégicos, con bancos de libros. Ignasi Bonet nos dice que debemos integrar la biblioteca a la vida diaria de la comunidad, buscar las multitudes para captar nuevos mercados de información, nuevos lectores, personas que estén interesadas en aprender. Los parques los domingos o los mercados en algunos municipios son un ejemplo de esta afirmación.

Quiero también mencionar otro gran escenario: el transporte masivo. En Bogotá en el sistema transmilenio se ha intentado varias veces con pocos resultados favorables ya que las personas se apropian de los materiales. El pasado 27 de abril se hizo un homenaje al libro por parte de Fundalectura, en cada silla de cada autobús se encontraba el ejemplar de un libro, algunas personas guardaron el libro apropiándose de él, otras por el contrario lo hojearon en su trayecto y lo dejaron nuevamente allí. Esto sucede tal vez por desconocimiento, ya que no tuvo mucha difusión el que se realizaría esta actividad.

Los espacios divergentes se presentan entonces como una oportunidad para introducir usuarios, para acercarlos a la información, a que no se vean tan solo obligados a ingresar a esa grande mole de piedra y ladrillo que es la biblioteca. Los espacios públicos están allí para ser utilizados de una mejor forma y si se utilizan para informar adecuadamente, para que la sociedad desarrolle sus capacidades estará bien. Entonces estaríamos en la Biblioteca de Babel, esa biblioteca que es universal, que es difícil de medir, que es difícil de esbozar, porque está afuera de sus muros y está en la gente, en sus usuarios.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s