¡Alerta en Colombia! … y no es el invierno


Por: Iván Alonso Alarcón

Hace pocos meses se publicó en España el informe PISA “Students On Line: Digital Technologies and Performance”, con los resultados de un estudio que se aplica a jóvenes de 15 años y en  el que se miden sus capacidades sobre acceso, valoración y comprensión de textos y en el que Colombia participó (ver informe).

La semana pasada El Tiempo publicó un artículo que basado en los resultados del informe Pisa nos advierte que la realidad actual en los niños y jóvenes en Colombia es que no se está entendiendo lo que se lee. Las bondades de internet (información rápida y sencilla) también abordan el tema de la comodidad y el menor esfuerzo para dar pertinencia y valor a los contenidos que se encuentran en la red y la cifras de lectura por placer van en descenso ya que según este diario 1 de cada 1000 estudiantes sabe buscar en internet.

Motivos para entender la problemática se consideran desde todos los aspectos, igual esto no es nada nuevo, se ha mencionado con frecuencia, pero urge  implementar las múltiples soluciones (que ya se han dicho y andan por ahí) que aporten para no solo posicionar a Colombia y sus estudiantes dentro de los niveles de competitividad requeridos para afrontar la economía de mercados abiertos sino aumentar sus niveles de cultura y conocimiento que influyen en la formación de ciudadanos responsables y libres.

Con base a lo anterior la reflexión es pensar que lo que recomienda el informe PISA no es solo quedarse con la calidad, sino también considerar la cantidad (ver revistas, libros, diarios, libros electrónicos, videograbaciones, comics) ya que entre la diversidad de fuentes de información es donde se crean ávidos lectores con visión del mundo. Pero no entregando un libro y decirle ¡anda, ponte a leer!, se requiere conectar la dedicación por parte de la familia, la innovación del sistema educativo y el compromiso del estado.

La maratónica realidad empieza a mejorar desde los hogares bajo el acompañamiento y la motivación para apropiarse del conocimiento y practicarlo en su justa medida. Tenemos la ventaja de considerar bajo este escenario que los niños también son personitas importantes y gozan de la parte más atractiva del pensamiento como es la imaginación con la que ellos ¡inventan!

Finalmente, las bajas cifras no son responsabilidad total del estado , J. F. Kennedy tenía razón “No preguntes que debe hacer tu país por ti, mejor pregúntate qué es lo que puedes hacer por tu país”…

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s