Videoblogs: educando con videos


Por : Javier Sáenz

Los blogs están experimentando  una transformación importante que va del formato hipertextual tradicional al soporte multimedia debido al desarrollo de la telefonía móvil y la integración de dispositivos de audio, fotografía y sobre todo video en los formatos de los blogs, y ahora con el uso de los videoblogs en el aula ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje se enriquece mucho más con el uso de esta herramienta. Las características propias de los videoblogs hacen de esta herramienta, un instrumento de gran valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cualquier persona de menos de 50 años, que pasa una media de tres horas frente al televisor, se ha ido educando con una acumulación de impactos visuales, de imágenes, que recibe de forma pasiva e identifica con la realidad. Mientras que la asimilación de una palabra requiere del conocimiento de un lenguaje y de una lengua, la imagen, se procesa automáticamente: se ve, y con eso es suficiente.

El videoblog sirve como un buen recurso didáctico en el desarrollo de los currículos de las diferentes materias y un gran apoyo para el uso del tablero en las aulas.

Mediante el uso de la imagen en movimiento en combinación con el sonido se puede acelerar el proceso de aprendizaje. Además con el uso del tablero se observa que la atención del alumno es mejor.

Algunas referencias de webs – videoblog

  • Economyblog: videos y noticias sobre economía y el mundo de la empresa para uso didáctico o particular.
  • AlternariaTV: Tecnología y sus usuarios. Tema: tecnología.
  • InternautasTV: Vídeos diarios, hablando de tecnología, bien hechos. Permiten descargarlo en todas las formas posibles. Tema: tecnología.
  • Joan Planas: Comenzando, pero muy prometedor, sobre todo si sigue con el tema de la pregunta del día. Vídeos técnicamente muy buenos. Tema: varios, política, entrevistas, calle, videoarte.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s