Alberto Zalamea: hombre de la vida nacional


Por: Aura María Bernal

El 2 de septiembre de 2011, falleció el reconocido escritor, periodista y político  Alberto Zalamea, quién ocupó importantes cargos políticos en el gobierno nacional,  fue concejal de Bogotá, representante a la Cámara, ministro ante la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO) y embajador en Costa de Marfil, Venezuela e Italia. Esa experiencia le sirvió para perfilar su pensamiento crítico y mordaz, y llegó a la cúspide de su carrera política en 1991, cuando fue elegido como uno de los 74 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Fue director de la revista Semana en su primera etapa 1959 y fundador y director de la  nueva Prensa, también fue columnista de la revista  Cromos y El Tiempo.

Escritor y prologuista de varios libros, entre los que se destaca “Gaitán, autobiografía de un pueblo”

En la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de La Sabana se encuentran algunos documentos de este escritor como son: La Nueva Prensa 25 años después: 1961-1986, Recopilación y un ensayo introductorio “Meditación de Colombia”, en el volumen 1 del libro Antología del pensamiento colombiano, Alma de Bogotá y destino del Unicornio.

En todos sus ámbitos Alberto Zalamea dejó en claro su férrea defensa a la libertad de expresión sin amarras, lo que se convirtió en una de sus preocupaciones.

Su último trabajo fue como decano de Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo durante varios años, donde se pensionó.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s