Jornada Mundial de la Juventud – 2011


Por: Alba Teresa Correa

La jornada mundial de la juventud – JMJ que se celebró del 15 al 21 de agosto del año en curso, fue un gran éxito,  con una asistencia de más de 1.500.000 personas, en su mayoría jóvenes venidos de diferentes partes del mundo, dejó en el Papa una esperanza muy grande y un corazón lleno de alegría.

A su regreso a Italia, desde su residencia en Castelgandolfo ha narrado en audiencia general lo más destacado de este encuentro:

Ha recordado especialmente “el entusiasmo incontenible con el que los jóvenes me han recibido, el primer día, en la plaza de Cibeles, sus palabras ricas de esperanza, su fuerte deseo de orientarse a la verdad más profunda y enraizarse en ella”, dice  “fue una ocasión especial para reflexionar, dialogar, intercambiar experiencias positivas y, sobre todo, rezar juntos y renovar su compromiso de arraigar su propia vida en Cristo”.

Cada uno de los momentos vividos en Madrid guarda un especial recuerdo para el Papa, por ejemplo en el Monasterio de El Escorial ha rememorado su encuentro con las jóvenes religiosas, a quienes les “he recordado la belleza de su vocación vivida con fidelidad y la importancia de su servicio apostólico y de su testimonio profético”.

A los profesores que le esperaban en el interior de la Basílica del Monasterio les ha recordado “ser verdaderos formadores de las nuevas generaciones, guiándolas en la búsqueda de la verdad no solamente con las palabras, sino también con la vida, conscientes que la Verdad es Cristo mismo”.

Sobre el Vía Crucis, celebrado el viernes en la plaza de Cibeles, ha mostrado un pensamiento sobre el significado del sufrimiento: “La cruz de Cristo da mucho más de aquello que exige, lo da todo, porque nos conduce a Dios”.

Con los seminaristas “crezcan las vocaciones al sacerdocio”, para lo que ha manifestado que “estoy seguro que también en Madrid el Señor ha llamado a la puerta del corazón de muchos jóvenes para que le sigan con generosidad en el ministerio sacerdotal o en el de la vida religiosa”.

En el encuentro con jóvenes enfermos y discapacitados en la Fundación-Instituto San José ha rememorado “el gran respeto y amor que se nutre hacia toda persona”, además de “agradecer a los miles de voluntarios, que testimonian silenciosamente el Evangelio de la caridad y de la vida”.

A los voluntarios de cuyo encuentro destaca “el clima de entusiasmo” con que se desarrolló la Jornada.

Por último los actos más multitudinarios en el aeródromo de Cuatro Vientos fueron para el Papa “dos momentos muy intensos”. El sábado por la tarde, durante la vigilia  recordó a “una multitud de jóvenes en fiesta, para nada atemorizados por la lluvia y por el viento, permaneció en adoración silenciosa de Cristo presente en la Eucaristía, para alabarlo, en acción de gracias, rogando su ayuda y luz”.

Al día siguiente, en la misa de clausura, “los jóvenes manifestaron su exuberante alegría, celebrando al Señor en la Palabra y en la Eucaristía, para insertarse cada vez más en Él y reforzar su fe y vida cristiana”.

El Santo Padre no ha querido desaprovechar la oportunidad para renovar su agradecimiento a las autoridades españolas, instituciones, organizadores “y a cuantos han ofrecido el apoyo de la oración”.

Finalmente el Papa Benedicto XVI,  invitó a los jóvenes participantes en la JMJ de Madrid que “lleven al mundo entero la alegría del Evangelio, con la palabra y una vida colmada de obras de caridad”.

Este encuentro deja ver la gran esperanza que tiene la Iglesia en ellos y cómo el resultado de un cambio en la sociedad está sembrado en el corazón de cada uno de ellos, en donde la alegría y el entusiasmo que llena sus corazones pueden contagiar a cada uno de los miembros de sus familias y de la sociedad para que en medio de las dificultades, se encuentre esperanza, en medio del dolor fortaleza, en medio de la duda una fe profunda en Aquel que todo lo puede.

La invitación entonces es a revisar los diferentes mensajes y noticias sobre este evento que enriquece la fe de nuestra Iglesia.  http://www.madrid11.com/

Libros del Papa Benedicto XVI a los jóvenes, disponibles en la Biblioteca:

Discursos de Benedicto XVI / edición a cargo de Antonio Pérez Villahoz.
v.1.   A los jóvenes
262.91 I24d2
2 piso

Desde Colonia a los jóvenes : XX Jornada Mundial de la Juventud
252.55 I24d 2005
2 piso

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s