La importancia del uso de fuentes fidedignas


Por: Sergio Martínez

En el estado de Jalisco, México, existe una reciente polémica desatada por parte de algunos de sus diputados por haberse detectado el uso “indiscriminado” de fuentes de dudoso prestigio o páginas de internet no especializadas como sustento de algunos de sus proyectos de ley, ponencias o debates legislativos, dejando en entredicho diferentes propuestas realizadas por estos días por los diputados en Guadalajara.

Se han encontrado textos completos o referencias extraídas directamente de sitios como TareasYa, Monografías.com, Buenas tareas, El rincón del vago y Wikipedia. La polémica se ahonda, dado que: “cada diputado cuenta con un equipo de asesores, que apoya en la elaboración de los dictámenes argumentando la diversidad de los temas que abordan en diferentes comisiones legislativas.”[1]

Según Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco, “lo que no está bien es utilizar fuentes como El rincón del vago o Wikipedia, pues implica que los asesores tienen una gran pereza en la investigación para sacar conceptos de bases de datos. El medio virtual es una gran fuente de información, siempre y cuando se utilicen sitios especializados” [2]

Con esta situación que se está viviendo en México, es inevitable extender el asunto y considerar cómo está la situación en el contexto colombiano. Surge curiosidad de conocer cómo los diferentes actores legislativos y jurídicos a nivel nacional, departamental y municipal sustentan las diferentes propuestas, iniciativas y ponencias. También surge la inquietud acerca de la gran cantidad de leyes y acuerdos ya aprobados y en curso, cuántos de ellas han sido sustentados con fuentes de información jurídica completamente fiables, serias y reconocidas, o si han sido sustentadas con información proveniente de este mismo tipo de sitios.

En México les están recomendando a los diputados utilizar bases de datos y recursos electrónicos gratuitos, tales como Redalyc o Google Académico y las diferentes bibliotecas, que prestan servicios de referencia o de conmutación bibliográfica en las innumerables fuentes de información jurídica existentes.

En la Universidad de La Sabana, contamos con varias bases de datos en suscripción que se actualizan permanentemente con información jurídica especializada. Dichos recursos son:

  • Vlex: Provee información jurídica de 46 países del mundo con diferentes tipos de información tales como Jurisprudencia, Contratos, Doctrina, Códigos, entre otros.
  • Notinet: Posee una plataforma tecnológica para el suministro de la información en forma inmediata e interactiva a través de la web, clasificada en diferentes áreas como: Jurídico, Administración Pública, Comercio Exterior, Servicios públicos, Comercio Exterior, Penal, Laboral, Financiero y Tributario.
  • Lexbase: Es una herramienta para consulta de textos oficiales de la Constitución, las leyes expedidas por el Congreso de la República, los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado; así como la normatividad andina.
  • ProQuest Criminal Justice: Gira en torno a las revistas de justicia internacional y estadounidense acerca de justicia criminal, cumplimiento de la ley, administración de instituciones correccionales, lucha contra la droga, rehabilitación, derecho de familia y seguridad industrial.
  • Hein Online: Es la base de datos con información legal más grande del mundo basada en la investigación. Contiene alrededor de 50 millones de páginas de información jurídica. Además, incluye valiosas colecciones de EE.UU, tales como: Clásicos Jurídicos, Revista de Derecho de la Biblioteca del Congreso, Biblioteca Corte Suprema de EE.UU., Historia de la Biblioteca Legislativa, entre otros.

Dichos recursos son reconocidos regional y mundialmente por la seriedad de todos sus contenidos, la fiabilidad de su información y los análisis académicos que se realizan a algunos de los contenidos que complementan la información proporcionada por las diversas fuentes oficiales de cada país.

Debemos optar siempre por sustentar nuestros trabajos con información de calidad y prestigio. Los invitamos a consultar los recursos mencionados, a utilizarlos de buena manera reconociendo siempre las fuentes desde donde se obtiene la información y a difundir su uso entre la comunidad académica, para que nuestro trabajo y esfuerzo no queden en entredicho como los documentos presentados por los diputados de Jalisco en México.

__________________________________________________________________________________

[1] El Informador. Diputados se basan en sitios como Wikipedia para dictaminar. [en línea]. [Consultado 23 ago. 2011]. Disponible en <URL: http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/316285/6/diputados-se-basan-en-sitios-como-wikipedia-para-dictaminar.htm>
[2] El Informador. Uso de Wikipedia refleja pereza de diputados. [en línea]. [Consultado 23 ago. 2011]. Disponible en <URL: http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/316623/6/uso-de-wikipedia-refleja-pereza-de-diputados.htm>

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s