CRAI: Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

Como lo mencionamos en el artículo anterior “El papel de la biblioteca universitaria” los nuevos recursos de información así como el papel facilitador de la biblioteca, deben evolucionar según  las necesidades continuas de los usuarios. Se hace necesario replantear los modelos actuales de bibliotecas universitarias sin perder de vista su rol como apoyo a la docencia e investigación y pasar de ser repositorios con servicios limitados a todo un portal de acceso a la información independientemente de su soporte, siempre de la mano con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs).

La biblioteca como tal no puede ser gestora única de un proyecto que cambie el papel actual, es necesario trabajar con la academia teniendo en cuenta aspectos como:

  • Contenidos docentes
  • Comunicación docente
  • Roles docente-estudiante
  • Espacios físicos

Los CRAI deben tener objetivos específicos que faciliten el aprendizaje mediante la interacción usuario-tecnología, ofreciendo servicios diseñados para la eficiente consecución de la información teniendo en cuenta:

  • Programar el crecimiento de las distintas colecciones bibliográficas e integrar otros materiales en diferentes soportes.
  • Integrar servicios de la universidad que tengan una relación directa con el aprendizaje.
  • Estimular el aprendizaje, la sociabilidad, el estudio y la cultura.
  • Organizar actividades curriculares y extracurriculares de las diferentes comunidades de usuarios que integran el campus.
  • Diseñar, implementar y programar actividades académicas y eventos especiales, aprovechando su capacidad para facilitar la experiencia educativa a la mayor audiencia del posible.
  • Disponer de un amplio abanico de servicios generales pero también servicios adaptados, personalizados según las necesidades de los usuarios, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Asumir e implementar nuevos servicios y poder abandonar aquellos que ya no sean significativos.

Algunos de los beneficios que representa un nuevo modelo de biblioteca universitaria para nuestros usuarios son:

  • Encontrar todo de una manera integrada.
  • Recibir calidad.
  • Comunicación de sus diferentes necesidades.
  • Conocimiento de los recursos disponibles.
  • Utilización de los recursos de forma adecuada..
  • Ganancia y aprovechamiento del tiempo que dedica a la gestión de su proyecto de aprendizaje.
  • Mejora en los tiempos y calidad del servicio.

Algunos ejemplos de CRAI pioneros en el mundo los podemos encontrar en:

The Learning Adsetts Centre University Shephiel. UK

Johnson Center. George Manson University. USA

Learning Resources Centre. University of Hertfordshire. UK

Library and Learning Centre University of Bath.UK

Learning and Information Services. Liverpool John Moores University UK

Martínez, Didac. El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. [Consultado el:  16 Agosto de 2011]. Disponible en http://www.aab.es/pdfs/gtbu_crai.pdf

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