Uso de la Web móvil en bibliotecas


Por: Clara Cecilia Rico

Hace unos días, navegando por Internet, encontré un documento que quisiera compartir con ustedes. Recientemente la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) ha publicado el Informe APEI sobre movilidad 2011, en donde utilizan conceptos de movilidad,  dispositivos móviles, sistemas operativos,  navegadores y conectividad. Natalia Arroyo Vázquez, autora de dicho informe, de una manera muy sencilla nos lleva a comprender aquellos aspectos  relacionados con la movilidad y su relación directa con los contenidos, más exactamente de cómo estos deben estar adecuados para los dispositivos móviles.

Destaco en especial el capítulo “Web móvil y bibliotecas”, en el cual la autora hace un recuento de cómo las bibliotecas han ido incursionando en el uso de la web móvil, en especial las bibliotecas universitarias. Además menciona las oportunidades que dan estos recursos a las unidades de información, entre los que menciona: poder llevar directamente la información al usuario, la comunicación directa con él, disponer de nuevos servicios y simplificar tareas.

En el informe se hace una reflexión  acerca de los “contras” que se tienen al implementar estos recursos, ya que al ser tan novedosos, no todas las personas pueden acceder a ellos y los esfuerzos que hacen las bibliotecas son significativos para que no se obtenga la demanda esperada. Según la autora, otro inconveniente es el alto costo de los equipos, ya que es necesario que estos sean de alta gama y con acceso a internet, muchas veces difíciles de adquirir.

Con casos específicos de varias bibliotecas, Arroyo nos muestra las implicaciones y la utilidad que éstas le han dado a la movilidad de los contenidos. Por ejemplo utilidades como: ofrecer información, servicios de referencia ya sea vía chat, mensajes de texto SMS etc., descarga de contenidos como audiolibros, libros electrónicos, envío de alertas vía SMS, guías, juegos, consulta de catálogo en línea, renovación y reserva de material bibliográfico, consulta de bases de datos, entre otros.

Los invito a leer este informe con el fin de generar ideas para adaptarlo a nuestras unidades de información.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s