Don Quijote: de los molinos de viento a la web 2.0


Por: Luisa Margarita Henao Gutiérrez

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” es una frase que todos conocemos desde las épocas de colegio e incluso la conocen quienes no han leído el libro pues Don Quijote, aquel hidalgo español que supuestamente enloquece de tanto leer novelas de caballería y se embarca en las más disparatadas aventuras, ha trascendido las páginas del libro para convertirse en un ícono popular.

Como un ejemplo más de que los límites de la tecnología los pone la imaginación, surge en 2010 la iniciativa de la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y Youtube de abrir un canal para crear una versión virtual y en cierto modo interactiva de la obra cumbre de la literatura en español. ”La RAE quiere invitar a tejer de nuevo, entre todos, la historia. A salir caminando detrás del caballero y crear el Quijote más universal”, dijo el director de la RAE, Víctor García de la Concha.

Para hacer realidad este proyecto se hizo una invitación a lectores de todos los rincones del planeta. Los usuarios debían entrar a la página http://www.youtube.com/elquijote y buscar la pestaña de participar. En ese momento, el sistema asignaba un fragmento de la obra y el participante disponía de seis horas para preparar un video leyendo y subirlo a la red. Participaron 2149 hispanohablantes de todo el mundo en la recreación de la lectura completa del Quijote. ”Con este proyecto innovador queremos resaltar las interesantes oportunidades que pueden surgir de la unión de la cultura con la tecnología, haciendo posible un proyecto tan participativo y universal como este”, expresó Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal y Turquía.

Invito a nuestros seguidores a “curiosear” el canal del Quijote en Youtube y a que compartan sus opiniones al respecto con nosotros. A mí me parece una iniciativa muy interesante y valiosa, otra forma de digitalizar la información y en cierto modo de recuperar la tradición oral que ha sido tan importante en la formación de las diversas culturas.

Aprovecho también para invitarlos a leer el libro que para nada es el ladrillo que muchos creen. Las situaciones que deben vivir y sufrir el caballero soñador y su escudero gordinflón mantienen al lector en vilo, incluso el modo que tienen de expresarse en español arcaico es divertido.

E 863.3 C419d 2004

Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes Saavedra; presentación Mario Vargas Llosa; ed. y notas de Francisco Rico. ed. del 4o. Centenario.[Madrid] : Real Academia Española; Asociaciones de Academias de la Lengua Española; Santillana Ediciones Generales, 2004.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s