La serie de libros “1001…” ¿demasiados o pocos?: todo depende desde donde se mire


Por: Iván Alonso Alarcón

Hace unos tres o cuatro años al visitar una librería quedé sorprendido por un libro puesto en el mostrario de novedades. El título no podía ser más claro y  su volumen  -me refiero a la cantidad de páginas- daban fe de su título “1001 discos que hay que escuchar antes de morir”, en ese momento salió de allí un propósito que logré concretar a final de dicho mes. Con dinero en mano salí a conseguirlo y luego con el libro en mi poder tuve cierta dicha que conservo aún.

Pocos días después dentro de las nuevas adquisiciones que llegaban a la sala del segundo piso de la biblioteca encontré un libro similar y con titulo parecido “1001 libros que hay que leer antes de morir”. En ese momento me dí cuenta que ese número 1001 no era coincidencia sino una nueva serie de libros que se venían publicando recientemente en los cuales se hacen recopilaciones según categorías y como una incomprensible moda de enlistarlo todo bajo críticas y comentarios autorizados a cargo de especialistas.

La colección 1001 libros llega a Colombia a través de la editorial Grijalbo, trata varias temáticas, algunas de interés común “1001 películas…”,  “1001 lugares…”, “1001 acontecimientos…”, así como para gustos específicos “1001 hoyos de golf…”, “1001 cervezas…”, “1001 vinos…” etc. La intención es muy buena, sin embargo la obra tiene imperfecciones y sumado el desgaste que como mencioné en el párrafo anterior “incomprensible moda de enlistarlo todo”, que hace que por encima me pregunte  ¿A qué horas me podré leer “Ulises” de James Joyce, reseñado en la colección, cuando por otro lado me recomiendan visitar el Taj Mahal antes de morir y sacar tiempo para escuchar el álbum de Frank Sinatra “In the Wee Small hours”? Mientras tal vez tenga tiempo de catar uno de los vinos reseñados, eso si el vino seleccionado lo encuentro en un almacén de cadena. Si vivenciaramos estos libros, toda esta colección sería una gran epopeya griega, que para llevarla a cabo se necesitarían días de 32 horas y en la cual tal vez si vamos a morir antes de cumplir todo lo reseñado.

Sin embargo, mi idea no es espantar a nadie con una aparente posición negativa y depresiva ante estas obras, porque puede más comprender que detrás de estos libros está la intención de rendir tributo, homenajear, elogiar, y recuperar cada vez que los consultamos el inmenso poder del ser humano a través de la creación en distintos campos (literaria, de ingeniería y arquitectura, musical, artística y en las decisiones que han marcado los acontecimientos más importantes de la humanidad). Es por esto que la serie de libros “1001…” es una obra que  sirve para nuestro crecimiento personal e intelectual, nos propone iniciativas, proyectos de vida y de viaje, nos invita a explorar el conocimiento, a ver propuestas cinematográficas diferentes, a analizar una obra de arte.

La colección no está compelta en la Biblioteca, sin embargo les dejo un listado de los que tenemos. Personalmente me gustaría que incluyeran “1001 películas que deberías ver antes de morir”, “1001 cuentos infantiles que debes leer antes de morir” y “1001 canciones que deberías escuchar antes de morir”.

  • 1001 vinos que hay que probar antes de morir – 641.22 M637
  • 1001 días que cambiaron el mundo – 909 A111
  • 1001 pinturas que hay que ver antes de morir – R750 M637
  • 1001 discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir – 781.64 M637
  • 1001 libros que hay que leer antes de morir – R808.3 M66

Espero que teniendo en cuenta esta colección de libros, logren hacer mucho “…antes de morir”.

1 comentario

Archivado bajo Interés general, Temas literarios

Una respuesta a “La serie de libros “1001…” ¿demasiados o pocos?: todo depende desde donde se mire

  1. Pingback: La serie de libros “1001…” y la lista continúa | Biblioteca Octavio Arizmendi Posada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s