20 años de la séptima papeleta


Por: Felipe Contreras

Algunos de nosotros, ciudadanos de la República de Colombia, en contadas ocasiones oímos en noticieros o en la prensa hablar acerca de temas relacionados con el trabajo del ente legislativo, por ejemplo la expedición de leyes, reformas y referendos y por supuesto de reformas constitucionales y Asamblea Constitucional. Por lo general  este tipo de información pasa desapercibida para la mayoría de los colombianos hoy en día, pero qué fue la Asamblea Nacional Constituyente? y en un sentido más amplio qué es una Constituyente? ¿Qué fue la Séptima papeleta? Qué cambios significativos hizo en el país no solo la elegida en 1990 y que dio como fruto la Constitución Política de 1991, la Constitución Política más reciente en Colombia, sino también las constituyentes realizadas con anterioridad. En estos cortos párrafos se expondrán algunas ideas que nos darán ciertas aclaraciones sobre sus inicios, objetivos y la importancia que tuvo en el país.

La séptima papeleta surge como iniciativa en las elecciones de 1990 como una alternativa propuesta por estudiantes para una reforma constitucional y aún más para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente para una renovación de los derechos de los excluidos como indígenas y afrodescendientes entre otros. Es importante para las nuevas generaciones conocer el pasado de nuestra Constitución, de los personajes que estuvieron involucrados en este proceso de renovación, ya que se cumplen 21 años de esta iniciativa y 20 años de la Constitución del 91.

La Biblioteca ha adquirido el libro “La séptima papeleta : historia contada por algunos de sus protagonistas”, esta obra recoge los artículos escritos por aquellos que fueron protagonistas de ese histórico suceso para, de esa manera, plasmar los sentimientos y pensamientos que rodearon a quienes vivieron ese momento social, político y jurídicamente trascendente, transmitiendo así, el legado del Claustro de la Universidad del Rosario de generación en generación y ratificar su inserción en el relato histórico de su Facultad de Jurisprudencia. Por ello, los artículos compilados en esta publicación son más de carácter reflexivo, anecdótico e histórico, dejando en manos de los lectores los elementos esenciales que caracterizaron un escenario tan valioso como lo fue la creación de la carta Política.

El objetivo primordial de la publicación es rescatar la historia que se gestó en la Universidad del Rosario y de la cual fueron testigos, desde diferentes ópticas y perspectivas, los autores que se invitan a escribir, logrando de esa manera inmortalizar los hechos y las ideas en el tiempo.[1]

Tras 20 años de Constitución y reformas debemos mirar atrás para aprender y reevaluar nuestra joven Constitución con sus derechos y deberes para poder así comprenderla y ejercerla efectivamente.

Puede consultar este libro en nuestra biblioteca con la signatura 342.861 S771


[1] La séptima papeleta : historia contada por algunos de sus protagonistas. [en línea]. [Consultado 08 ago. 2011]. Disponible en <URL: http://www.musicadelau.com/libros-de-politica-colombiana-ca88_120/libro-la-septima-papeleta-historia-contada-por-algunos-p46570 >

 

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s