Israel y Palestina: la mirada de la literatura y el cine


Por: Carmen Ruiz

Comprender lo que sucede entre Israel y Palestina no resulta fácil desde fuera. Hace falta ponerse en el lugar del otro: en el lugar, por ejemplo, de un hombre árabe que vive en Ramala o en el lugar de una mujer judía de Tel Aviv. Para eso es preciso tener curiosidad, poder imaginarlos. Imaginar realmente sus amores, sus miedos terribles, su odio, su dolor. ¿Cómo? Leyendo novelas. En su discurso de agradecimiento por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el escritor israelí Amos Oz reivindicó el valor de la imaginación: “Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños. Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo”.

El conflicto árabe-israelí es complejo. Ni siquiera los habitantes de esos territorios piensan y actúan igual. Sería una simpleza encasillarlos, como a veces hacemos desde Occidente,  o como judíos o como palestinos. Y lo que es peor, tener la idea de que irremediablemente hay que elegir: que hay que ser pro-israelí o pro-palestino. No hay ni buenos ni malos, no existe el blanco o el negro. Leer novelas, saber más acerca de ellos, me ha permitido comprender el complejo gris, comprender a ambas partes, comprender, finalmente, que lo que necesitan es la paz.

Uno de los libros que me iluminó un poco más esa complejidad y que acaba de ser adquirido por la Biblioteca es El atentado, de Yasmina Khadra (seudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehoul). La acción arranca en pleno centro de la ciudad de Tel Aviv, en el momento de más tráfico. Un ataque suicida provoca una masacre en un restaurante atestado de personas. El doctor Amín Jaafari, israelí de origen palestino, atiende en el hospital a los supervivientes cuando recibe la noticia de que, entre los muertos, se encuentra su mujer. Todo apunta a que se trata de la causante del atentado. En busca de una explicación a lo sucedido y convertido de repente en traidor para muchos con quienes compartía el mundo aparentemente a salvo en el que vivía, el protagonista tratará de penetrar en el difícil entramado del terrorismo islámico.

Este asunto de la traición ya fue tratado de una manera conmovedoramente sabia por Amos Oz en su novela Una pantera en el sótano. El Club de lectura de la Biblioteca inauguró en abril sus sesiones con la lectura de ese libro. Ambientado en 1947, en la Jerusalén de finales del Mandato británico en Palestina, nos cuenta la amistad que surge entre un niño judío, Profi, y un sargento de la policía británica muy interesado por el Israel bíblico y la lengua hebrea. Profi acepta mantener con él un intercambio de clases de hebreo e inglés pensando que así podrá sacar información al “enemigo”, pero sus amigos le culparán de ser un traidor… Cuando estemos de vuelta en el Campus, recogeremos las impresiones que ha dejado la lectura de esta novela en los participantes del Club y propondremos un nuevo libro que alimente esta dimensión moral de la imaginación.

No sólo la literatura puede servir de puente entre los pueblos, también el cine contribuye a ello. Este último párrafo quiero dedicarlo a recomendar otra nueva adquisición de la Biblioteca: la película documental Promises. Los protagonistas son siete niños de entre 9 y 13 años que nos ofrecen un apasionante retrato del conflicto palestino-israelí. Viven a sólo veinte minutos de distancia entre sí pero habitan en mundos radicalmente diferentes. Una vez más surge inevitable la necesidad de ponerse en el lugar del otro, de imaginarse su mundo. Brillante, creativa, auténtica e imprevisible, Promises es una increíble ventana que nos muestra la complejidad de la situación en el Oriente Próximo. Un film que todo el mundo debería ver.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s