El papel de la biblioteca universitaria


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

La biblioteca universitaria debe ser un laboratorio de ideas, un macro repertorio informativo de calidad, un centro de enlace a las redes mundiales de datos y debe ser el espacio más privilegiado para el autoestudio y el punto de partida para cualquier proyecto de instrucción a distancia o educación de tipo constructivista”. 1

Indudablemente la biblioteca universitaria tiene el papel primordial de apoyo a la academia y a los procesos de aprendizaje y como tal debe garantizar los recursos adecuados para la docencia e investigación. Sin embargo, garantizar dichos recursos va más allá de ser un repositorio de información donde se encuentren colecciones bibliográficas y bases de datos.

La integración de biblioteca-academia juega un papel fundamental en la búsqueda de colecciones pertinentes y actualizadas que realmente apoyen los procesos educativos en la universidad, las necesidades de docentes e investigadores deben ser cubiertas por herramientas robustas que pueden y deben ser utilizadas a través de la biblioteca universitaria. No sólo la academia debe facilitar procesos de actualización, la biblioteca como tal debe generar actividades de evaluación que permitan garantizar la idoneidad del material, desde actualizaciones hasta medición de uso e impacto.

La biblioteca universitaria debe garantizar mediante actividades paralelas, la suficiencia de sus usuarios en aspectos primordiales como manejo de TICs, búsquedas y recuperación de información en recursos especializados y generación de hábitos de lectura, entre otros.

No es descabellado pensar además en el rol social que debe desempeñar la biblioteca universitaria a través de un trabajo cooperativo con diferentes facultades, servicios de extensión en hospitales, clínicas o centros de rehabilitación son un claro ejemplo de actividades que desarrolladas idóneamente apuntan al mejoramiento en la calidad de vida de los seres humanos.

El espectro se hace más amplio día a día, los modelos de bibliotecas han roto paradigmas y la biblioteca universitaria no debe ser ajena a estos cambios, el rol del bibliotecólogo como facilitador de información se ve comprometido a abarcar siempre nuevos campos de acción, la aparición de los CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) hacen replantear la necesidad de redefinir políticas y apuntar hacia una revolución dinámica del papel de la biblioteca universitaria.

___________________________________________________________________

1. LAU, Jesús. Aprendizaje y calidad educativa: papel de la biblioteca.  [Consultado 12 jul. 2011]. Disponible en <URL: http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CCEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fbivir.uacj.mx%2Fdhi%2FpublicacionesUACJ%2FDocs%2Fponencias%2FPDF%2Fponmedellin01.pdf&rct=j&q=PAPEL%20de%20la%20biblioteca%20universitaria&ei=_N4dTqS9C-Pj0QGDmMS_Bw&usg=AFQjCNHPzXJAByhlhoZ53ESvmGMJwDMYpg >

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s