Dispositivos móviles en la educación: el próximo reto


Por: Iván Alonso Alarcón

La creciente digitalización de contenidos se constituye como una fuerte presencia en la educación actual. El aumento de los dispositivos móviles y portátiles, ligado con la banda ancha y la red inalámbrica, plantea nuevas formas de instrucción donde lo físico es ya irrelevante.

Sin embargo, en nuestro país es una tecnología que en ocasiones es subestimada y que se limita a pocas actividades como chatear, hacer anotaciones, reproducir un video o escuchar audio. También es una alternativa aún costosa con los operadores de telefonía, pero que en otros países ha avanzado considerablemente hasta el punto de diseñar cursos virtuales utilizando estos dispositivos como en Estados Unidos donde los últimos estudios muestran que el 98% de estudiantes y profesores se conectan y trabajan en la red por medio de sus equipos portátiles y móviles. La proyección es que para el año 2020 los dispositivos móviles serán la herramienta principal de acceso a internet y la más utilizada.

En el ambiente académico universidades como Standford, Berkeley, Yale, en Estados Unidos, la Universidad de Manchester en el Reino Unido, trabajan en formación móvil hace tiempo y le apuestan a ello haciendo realidad el concepto del m-learning (formación a través de dispositivos móviles). En Colombia la Universidad Nacional ha empezado a considerar el tema por medio de este documento.

Algunas de las bases de datos de  la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada ya cuentan con versión para Ipad y Iphone como MD Consult (cubre áreas de la salud) y EBSCO (multidisciplinaria), por medio de éstas los usuarios pueden navegar directamente al contenido, buscar libros o artículos y ver su texto completo.

La principal ventaja de aprender a través de estas herramientas es que sirven de apoyo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje accediendo a las aplicaciones de forma frecuente, a cualquier hora, en cualquier lugar, aprovechando el tiempo y de forma autónoma. Esto tiene el efecto en quien lo utiliza de formar una persona que construye su conocimiento a partir de datos e ideas.

Es una forma alternativa de educación que en la realidad plantea muchos retos difíciles (tecnológicos, académicos, económicos), pero no imposibles de implantar. Por otra parte también exige cambiar el paradigma en la forma en que accedemos al conocimiento, que posiblemente así como nos volveremos más curiosos, hará de nosotros personas más motivadas, autodidactas y autónomas con la información.

Esta tecnología avanza y nos obliga a estar ligados a ella, por lo tanto La Sabana siempre ha promovido en sus estudiantes el que  aprovechen la tecnología y los recursos electrónicos al máximo y así tengan en la mira esta forma de educación para que a futuro diseñen estrategias, conozcan experiencias exitosas y recopilen aquellas aplicaciones dispersas para integrarlas al servicio de la academia. La biblioteca estará siempre presente para proporcionar las herramientas y la formación que brinden apoyo a la comunidad universitaria en la búsqueda y recuperación de información a través de estos medios.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos, Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s