¿Su información personal tiene fecha de vencimiento en la web?


Por: Nancy Castañeda

Una de las características disímiles entre la tecnología y los seres humanos es la acción de recordar. A modo de ejemplo revisemos algunas posibles interacciones que pudo haber tenido usted con la red: la conversación que sostuvo por chat la semana pasada, aquella invitación de facebook que aceptó, otros tantos que eliminó de su lista de contactos, las cuentas de mail y redes sociales que tiene inactivas y desea eliminar…Muchas de estas cosas se olvidan al pasar de los días y esto depende  del nivel de importancia que merezca…Excepto para el medio tecnológico.

No creo que alguien haya llegado a tener pánico de pensar que su cuenta de facebook o correo electrónico no reconozcan la contraseña que siempre usa, es más probable que usted olvide la contraseña para acceder. Tener la certeza de que ocurra la segunda situación y no la primera es debido a que la información contenida en estos medios queda grabada de manera vitalicia, por lo menos en la mayoría de los casos. Si bien no es posible comparar la capacidad de recordar que tiene el ser humano y la del software, pues éste se programa a través de una máquina caso diferente a los humanos, si está en nuestras manos determinar la permanencia tanto de nuestros recuerdos en la mente como en la red.

Ahora les pregunto: ¿Cuánto tiempo creen que dura su información en internet? Cuando alguien fallece: ¿Qué pasa con la información que tenía en la red?, ¿Las fotos, conversaciones, mensajes, desaparecen de la web?

Dentro de las opciones que ofrece una cuenta de correo o red social para que la información sea “administrada por nosotros” como restringir la consulta de la información a sólo amigos, evitar que se suban fotos sin consentimiento o que las etiqueten, etc., no aparece la opción de decidir por cuánto tiempo se desea mantener la información en la web o que tiempo de caducidad se determina sobre la misma.

El investigador Viktor Mayer-Schoenberger, especialista en privacidad y protección de datos de la Universidad de Harvard, despierta la preocupación acerca de qué pasa con la información que circula por internet, en especial la información personal e información sensible. Al respecto indica: “Sugiero una política para agregar a la información una fecha de expiración, como la fecha de vencimiento de la leche. Pero que no sea una mera solución técnica, sino que al confrontar con la pregunta: ¿Cuánto quiero que esta información dure? Nos hagamos más sensibles al hecho de que la información no es algo para siempre

El motivo que me lleva a escribir acerca del tema es que hace unos días leí en la Revista Número (disponible para consulta) un artículo publicado por la periodista Carol Ann Figueroa, egresada de la Universidad de la Sabana titulado “Un duelo en la Red”. Carol plantea el tema de las personas que fallecen y cómo su información sigue circulando en la red y aunque se sabe de su fallecimiento, se siguen  publicando  y respondiendo mensajes bajo su nombre y por otro lado, la reacción de sus contactos ante esto. Situaciones que más allá de pensar que sean sobrenaturales invitan a analizar temas como: la situación de autodeterminación informativa en la web; la “gratuidad” de los grandes de la red al ofrecer sus servicios; lo que contempla las clausulas de “privacidad” (y a las que no dedicamos tiempo); la legislación de nuestro país cómo protege nuestra información más allá de los derechos de autor y lo que contempla la Ley Lleras; los grandes almacenes de información utilizada para diversos fines (desconocidos), analfabetismo informacional, ciudadanía digital, etc.

Espero que su reflexión sobre el tema sea más profunda y se motive a revisar acciones como las adelantadas por Argentina, España y Francia. Mi acción como ciudadana digital es generar conciencia al respecto, ¿Cuál es la suya?

 

Enlaces recomendados:

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s