La Biblioteca más allá de los muros


Por: Luisa Margarita Henao Gutiérrez

Es en las situaciones difíciles donde se prueba el temple de las personas y la solidez de las instituciones. La Universidad de La Sabana tuvo que enfrentar una dura prueba el pasado 25 de abril cuando las aguas del río Bogotá sobrepasaron el jarillón e inundaron el Campus durante varios días. Gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria se tomaron decisiones clave y se pusieron en marcha planes de contingencia que han contribuido a que la Universidad vaya saliendo airosa de esta situación.

¿Qué ha pasado con la Biblioteca? Hubo algunas pérdidas materiales que poco a poco se irán recuperando y muchos procesos ya están funcionando de manera casi normal. Sn embargo, el punto clave que quiero tocar es que gracias a los recursos tecnológicos en ningún momento se ha perdido contacto con los usuarios.

Cuando se habla de biblioteca virtual o recursos y servicios virtuales se hace referencia a bases de datos, libros electrónicos y repositorios, entre otros. Algunas bibliotecas tienen chats, foros y blogs para estar en contacto con sus usuarios, pero estos servicios en general son apoyo de una atención presencial. Pues bien, por unos días la atención presencial de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada no fue posible mientras que se adecuaron puntos de atención alternos con este fin. Sin embargo, gracias al email y redes sociales como Facebook y Twitter se continuó prestando servicio a una gran parte de la Comunidad Universitaria.

El lector pensará que poca gente tiene acceso a estos medios, pero precisamente es en estas situaciones que muchos se ven obligados a acogerse a nuevos medios de trabajo y estudio que de otro modo preferirían rechazar por creer que son complicados. Al hacer un cambio mental, muchas personas se dan cuenta de cómo se puede ahorrar tiempo y obtener información de un modo más efectivo.

Durante mucho tiempo se ha pensado cómo lograr que más y más personas acudan a la Biblioteca, quizá sea el momento de pensar que la Biblioteca puede llegar allí dónde quiera que se encuentre el usuario y satisfacer si no todas, la gran mayoría de sus necesidades de información e inquietudes gracias a los recursos tecnológicos que día a día evolucionan para facilitarnos la interacción.

No creo que el espacio físico de las bibliotecas llegue a desparecer pues libros, revistas y videos siguen siendo fundamentales para la diseminación de conocimientos y para muchos usuarios es ideal tener ese sitio específico al cual ir a leer y estudiar. Sin embargo, se pueden ir rompiendo cada vez más las barreras espacio temporales y tener usuarios que utilicen la gran mayoría de servicios sin necesidad de pisar la biblioteca y bibliotecarios que puedan hacer su trabajo desde cualquier parte.

Espero que este escrito, un tanto soñador, sea la oportunidad para invitarlos a unirse a nuestras redes sociales: facebook – Biblioteca Octavio Arizmendi Posada y twitter -@Bibliosabana. También pueden escribir a referencia.biblioteca@unisabana.edu.co expresando sus necesidades e inquietudes.

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