Educación virtual, una buena oportunidad (Parte 2)


Por: Alba Teresa Correa

Como mencioné en la primera parte, la educación virtual posibilita con la ayuda de las nuevas tecnologías la creación de un espacio socio-virtual de interrelaciones humanas, especialmente en lo relacionado con la educación, por la facilidad de los nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento por medio de las redes modernas y sociales de comunicación.

Adaptar la universidad y la formación a este espacio social requiere una reforma en las instituciones educativas,  así como en los escenarios, los instrumentos y los métodos para que los procesos educativos tengan el éxito que se desea. Ese replantearse la organización de las actividades educativas se logra mediante un nuevo sistema educativo que gira en torno a lo virtual.

Todo esto hace preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético, aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el  entorno real.

Esta realidad brinda muchas oportunidades para quienes no tienen los medios pero que anhelan seguir adelante, requiere una capacitación a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno.

Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático y ser competentes, es un derecho, una necesidad, una exigencia para las instituciones educativas.

La Pedagogía habla de educación para los medios de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa, que se desarrolla en esta nueva Sociedad de la Información y del conocimiento en el ambiente educativo.

Rafael Emilio Bello en su artículo Educación virtual plantea que “Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social”, lo cual evidencia que el cambio de la presencialidad a la virtualidad lleva ya un tiempo activo y poco a poco estos procesos van sufriendo los ajustes y cambios necesarios para responder a la realidad actual.

Esto implica una política educativa específica, que no pretende sustituir a la actual, sino que demanda que las universidades y escuelas se ajusten a las nuevas necesidades del entorno, donde las redes educativas digitales desarrollan procesos educativos con un entorno virtual complementario al presencial.

Esto requiere todo un trabajo en equipo entre instituciones educativas, estudiantes y gobierno para alcanzar las metas esperadas.

Para complementar esta información puede consultar los siguientes enlaces:

http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/02/02/786981/ventajas-educacion-virtual.html

http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s