La Biblioteca no se detiene!


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

 

 

¡Ser Sabana vale la pena!, La Universidad de La Sabana no se detiene, ¡Yo soy Sabana listo a ayudar!… frases como éstas se escuchan recurrentemente entre la comunidad universitaria desde el pasado 25 de Abril, día en que sufrimos la inundación de nuestro Campus debido a la fuerte ola invernal por la que atraviesa este país.

En palabras de nuestro rector, el Dr. Obdulio Velásquez Posada: “La universidad no la hacen los edificios, ni los activos materiales, la hacemos todos los que en ella desarrollamos nuestras actividades diarias formando comunidad”. Nada más acertado: la movilidad que ha generado esta situación es increíble; la solidaridad y las expresiones de colaboración de la comunidad universitaria, así como de varias instituciones nacionales e internacionales nos llenan de ánimo para seguir siempre adelante.

Y si La Sabana no se detiene, nuestra Biblioteca tampoco: hemos utilizado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para continuar con las labores propias de una biblioteca universitaria y poder servir de apoyo académico a los programas curriculares. Desde el mismo día siguiente a la inundación se establecieron convenios con las bibliotecas universitarias más importantes con el fin de que nuestros usuarios pudieran consultar y sacar en préstamo el material bibliográfico presentando únicamente el carnet. Por otro lado, nuestros proveedores de bases de datos nos suministraron claves genéricas temporales que permitieron el acceso a la información allí contenida y pusimos a disposición nuevos recursos en demostración.

Teniendo en cuenta que se acercaba la época de finalización de clases, se adquirió el material más consultado y más prestado para ponerlo rápidamente a disposición de los estudiantes y profesores. Para ello se establecieron dos sedes de la Biblioteca en La Caro y en Arrayanes donde se habilitaron puntos de circulación y préstamo y  servicios para los usuarios como capacitaciones en recursos de información.

Al día de hoy la sede La Caro cuenta con 306 ejemplares de libros y 79 fascículos de revistas en áreas de la salud, educación y filosofía. Así mismo, en la sede Arrayanes están a disposición 210 ejemplares de libros y 81 fascículos de revista de las áreas de ciencias económicas y administrativas, comunicación social, ingeniería y derecho. Todo ese material puede consultarse a través de nuestro catálogo en línea: http://200.38.75.90:8981/F 

Resulta necesario resaltar el trabajo de comunicación realizado desde nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, así como el servicio “Pregúntele al bibliotecario” a través del correo referencia.biblioteca@unisabana.edu.co, que han permitido mantener en constante actualización a nuestros usuarios.

No menos importante es el trabajo que se ha venido realizando en el Campus con el fin de minimizar los riesgos de daño y deterioro en las colecciones, como movimientos de material bibliográfico, fumigaciones, aireación y control de humedad. Todo lo anterior con la firme intención de  lograr el menor traumatismo posible en la prestación de servicios para nuestros usuarios.

Por último, cabe señalar que las labores administrativas han retomado paulatinamente su curso;  hemos participado en reuniones a nivel local y nacional demostrando de esa manera que la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada tampoco se detiene.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Áreas de la Biblioteca, Eventos institucionales, Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s