Diversas lecturas, un solo espacio


Por: Nancy Castañeda

Hoy en día compartir, concepto sujeto a la pluralidad de concepciones que nos da la globalización, abusa de la distancia que generan las tecnologías; por supuesto que aquí no se trata de estar a favor o en contra, sino de  estimular la participación de las personas a compartir face to face esas experiencias que genera el acto de leer. Como bien lo ratifica el escritor William Ospina: “todos necesitamos poemas y cuentos. Todos necesitamos la belleza de las músicas verbales y de los relatos, pero también todos necesitamos que a través del lenguaje la vida se enriquezca de preguntas, de reflexiones, de emoción, de fantasía y de asombro. Todo eso lo brinda la literatura”[1], todo esto es lo que pretendemos ofrecer con el Club de Lectura de La Universidad de la Sabana.

Hoy queremos compartir con ustedes una reflexión sobre la lectura…

La lectura ha tenido varias miradas[2]: en lo reflexivo, en la enseñanza, la moraleja, es decir, a partir de una orientación ética; otras miradas parten de la necesidad de adquirir información y fortalecerla con el conocimiento en el ámbito profesional y como forma de vincularse a la participación ciudadana. Sumado a esto, a la lectura se le agregan connotaciones como la de involucrarse más en lo leído a través de la identidad del lector, de reconocerse más cerca del escritor, también como la voluntad misma de disfrutar el acto de leer, figura ratificada en los clubes de lectura.

Dentro de estos modos de lectura y en referencia a la Universidad de La Sabana, es posible preguntarse qué mirada lectora tiene la comunidad universitaria, donde posiblemente apliquen todas, como puede también haber una fuerte inclinación a un tipo de lectura de las ya mencionadas; en todos los casos la lectura como bien lo afirma Gustavo Bombini[3]:

…está presente como practica efectiva en la vida de sujetos y comunidades y las categorías posibles para la evaluación y análisis de estas experiencias, ya no será la de la investigación cuantitativa. Se trata de recurrir a parámetros de la investigación cualitativa, que rescaten de esas escenas aquellos elementos que las definen en su propia lógica, suspendiendo la evaluación y propiciando la comprensión y la interpretación de esas experiencias. Los datos recogidos ya no asumen la forma de la estadística sino la de la narrativa, nos hablan acerca de otros modos en que la lectura puede ser valorada en nuestras sociedades…

Sin duda, el impacto que ejerce la lectura dentro de los espacios del campus universitario se hace evidente en las formas de investigación, en el trabajo desarrollado en los medios de difusión tanto de la emisora como del periódico CAMPUS (lenguaje en que habla la comunidad universitaria) pero es menos evidente en actos que dan otra mirada, no sólo desde la perspectiva de generar habilidades como expresarse de manera correcta, ser personas más críticas, etc., es propiciar la integración de los seres humanos a compartir, no en aras de generar resultados o estadísticas, sino en aras de crecer en otros aspectos de la vida que sólo la lectura grata inspira para ser compartida con la comunidad (del autobús, del barrio, del trabajo, de la academia).


[1] OSPINA, William. La ciudad de los libros En: Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico IDEP [en línea] N° 13,  octubre, 2008; p. 65-76.  http://issuu.com/idep/docs/educacionyciudad13  [citado el 10 de abril de 2011]
[2] BOMBINI, Gustavo. Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura. En: Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico IDEP [en línea] N° 15,  segundo semestre, 2008; p. 75-100.  http://issuu.com/idep/docs/educacionyciudad15 [citado el 10 de abril de 2011]
[3] Ibid., p. 89.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos institucionales, Interés general, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s