Toda pasión apagada, de Vita Sackville-West


Por: Carmen Ruiz

Vita Sackville-West (1892-1962) formó parte activa junto a su marido, el diplomático y editor Harold Nicolson, del conocido Grupo de Bloomsbury. Escribió poesía, biografías, libros de viajes y tratados de jardinería. Publicó varias novelas, de las cuales Los eduardianos, 1930, y Toda pasión apagada, 1931, son, sin duda, las mejores. Su sentido crítico, su ironía y su notable inteligencia hicieron de ella un personaje comprometido con el mundo de su tiempo. Con semejante perfil y un título tan sugerente como Toda pasión apagada no podía perderme la lectura de este libro.

Estamos en Londres, a principios de siglo. Lord Slane, gran estadista del Imperio Británico, ha muerto. Lo sobreviven su viuda y seis hijos, dispuestos a ocuparse de ella. Este grupo familiar le sirve a la autora para presentar un ácido fresco de la sociedad victoriana convencional: “Los Holland no era gente que rehuyera un deber, y cuanto más molesto fuera el deber, menos posibilidades había de que lo rehuyeran. El placer era algo en lo que raramente pensaban”. Sin embargo, la sorpresa la va a dar la supuestamente frágil anciana. Lady Slane, que durante toda su vida ha cumplido con su deber de sumisa esposa y complaciente madre,  toma, a sus 88 años, la primera decisión personal de su vida: recuperar su libertad e independencia. Se va a vivir a una pequeña casa en Hampstead, con la única compañía de su fiel doncella Genoux (todo un personaje), con el fin de pasar el resto de sus días apaciblemente, sin obligaciones impuestas (aunque aparentemente elegidas), recuperar sus sueños y encontrar la pasión que apagó en aras de la convención.

Resulta muy difícil no rendirse a esta historia tan bien narrada, refinadamente ambientada e inteligentemente crítica sobre la alta sociedad inglesa en la que está presente, en palabras de la escritora Rosa Montero, “toda la elegancia, toda la ironía y, bajo una tersa superficie, una buena dosis de veneno”. Sólo resta, tras la lectura, decidirse a no esperar como la protagonista hasta los 88 años para empezar a vivir…

2 comentarios

Archivado bajo Temas literarios

2 Respuestas a “Toda pasión apagada, de Vita Sackville-West

  1. MARIA JIMENEZ CADIZ

    QUIERO COMPRAR EL LIBRO “TODA PASION APAGADA” DE VITA SACKWEST. DONDE PODRIA ENCONTRARLO?
    GRACIAS POR SU RAPIDA RESPUESTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s