Educación virtual, una buena oportunidad (Parte 1)


Por: Alba Teresa Correa

La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

Hace algunos años era improbable imaginar una situación en el mundo de la educación como en la que ahora se vive. La tecnología, entendida como el arte del saber hacer, ha estado presente en la historia de la pedagogía, pero en las dos últimas décadas ha tomado un papel predominante como instrumento al servicio de la educación.

Las nuevas tecnologías han brindado nuevas  oportunidades a muchas personas, ampliando la cobertura y la calidad de la educación superior y trabajando con criterios de equidad para que el estudiante, independientemente de dónde viva o su nivel de ingreso, tenga la oportunidad de acceder a la educación superior y obtener su título profesional en alguna de las  instituciones del país, sin tener que salir de su ciudad o región. Rafael Emilio Bello Díaz lo define como aula “sin paredes” al identificar  que con estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se posibilita la creación de un nuevo espacio social-virtual.

Para hacer uso de este  proceso, la educación virtual requiere herramientas multimedia propias de Internet, como el video, el chat, la animación digital y la interacción en línea con tutores.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos con el apoyo del instituto de investigaciones SRI, realizó un estudio sobre el tema  en ese país entre 1996-2008 y el resultado de ese análisis muestra que  los estudiantes que reciben toda o parte de su educación en línea obtienen en promedio un mejor desempeño que aquellos que asisten sólo a clases presenciales.

El resultado global de dicha revisión,  es que seis de cada diez jóvenes que reciben formación en línea superaron con buenas calificaciones las pruebas oficiales de desempeño, frente a cinco de cada  diez estudiantes del modelo tradicional.

Para ampliar más esta investigación puede consultar  http://www.unicolombia.edu.co

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s