Trabajo cooperativo en bibliotecas


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

La bibliotecología concebida como la ciencia de la organización de las bibliotecas y su funcionamiento orientado a responder en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad, debe moverse obligatoriamente en un contexto cooperativo que permita a sus usuarios encontrar de manera óptima y oportuna la información rompiendo las barreras físicas.

Los trabajos cooperativos entre bibliotecas en Colombia, se han materializado en consorcios como RUMBO (Red Universitaria Metropolitana de Bogotá) o ASCOFAME (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina) por la cual se adquieren recursos, capacitaciones y soporte de dichos recursos, los consorcios se convierten en estrategias para adquirir más y mejores servicios con el menor costo.

Dentro de los trabajos cooperativos podemos evidenciar convenios de préstamo interbibliotecario, conmutación bibliográfica, catalogación compartida y convenios a través de protocolos de intercambio de información con el fin de facilitar los registros bibliográficos entre varias entidades.

La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada no es ajena a las políticas de trabajos cooperativos por lo cual apoya y participa en varios proyectos, el más reciente y gracias a la invitación de la Biblioteca Luis Ángel Arango es la participación en las Mesas de Trabajo de Autoridades, donde se reúnen alrededor de 20 bibliotecas (públicas y privadas) para analizar y normalizar terminología de toda índole.

La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada a través del equipo del Área de Gestión de Colecciones ha constituido un grupo especial de bibliotecólogos con amplia experiencia en el trabajo terminológico, que haciendo una evaluación de los aportes que se pueden plantear, ha decidido trabajar con la terminología relacionada con Gastronomía y así contribuir a tan valioso proyecto de cooperación donde se construirá un catálogo normalizado de terminología, actualizando herramientas como las LEMB (Listas de Encabezamientos de Materias para Bibliotecas).

Gracias a la gestión de la Biblioteca Luis Ángel Arango las bibliotecas y centros de documentación podrán beneficiarse gratuitamente de éste catálogo que próximamente será  liberado a través de su OPAC (Catálogo en línea).

La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada está y seguirá comprometida con los proyectos que evidencien un trabajo cooperativo, viviendo así un real sentido de la profesión bibliotecaria.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s