La biblioteca universitaria y los proyectos Open University


Por: Luis Fernando López Cardona

A propósito del artículo de Merlin John en BBC NEWS, “Asistir a Harvard desde nuestra cama”, me pregunto si las bibliotecas estamos aprovechando este tipo de recursos para darlos a conocer a nuestros usuarios, bien sea docentes o estudiantes.

Considero que una de las principales funciones en una biblioteca universitaria es facilitar el acceso a la información a todos los usuarios y una fuente creciente de recursos en estos momentos son los proyectos de Open University que desde hace varios años prestigiosas Universidades como MIT, Harvard, Oxford y Cambridge  vienen adelantando, subiendo a sus propias plataformas y a iTunes  material académico disponible para cualquiera sin cargo económico alguno.

Valdría la pena preguntarnos cuantos bibliotecarios, analistas y referencistas de nuestras bibliotecas visitan estos sitios y conocen sus contenidos para hacerles la difusión necesaria entre sus usuarios, y como lograr también que nuestros profesores usen con mayor asiduidad este tipo de recursos no solo con fines de consulta sino de producción de contenido.

Un buen proyecto de uso de lectores y tablets que comienzan a inundar el mercado puede ser el de disponer en los mismos una serie de Podcast elaborados por nuestros profesores complementados con los de otras universidades como las referidas anteriormente, por eso considero que una buena forma de facilitar el camino es que nuestras bibliotecas conozcan a profundidad el contenido de estos sitios y se incluyan dentro de los recursos que se ofrecen a los usuarios.

Debemos  entonces replantear para ello algunas de las funciones que venimos atendiendo. Creo que vale la pena asumir este reto y espero que pueda contarles en próximas entradas que se nos ha ocurrido para su incorporación a nuestra oferta de recursos.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s