Annual Reviews en La Sabana


Por: Manuel García

Annual Reviews es una organización sin fines de lucro cuya misión es proveer a la comunidad científica mundial de una síntesis útil e inteligente de la literatura de investigación primaria para un amplio espectro de disciplinas científicas. Desde 1932, Annual Reviews ha ofrecido una colección completa y oportuna de revisiones escritas por los más destacados científicos en cada área del conocimiento. Cada año se publican cerca de 40 volúmenes en disciplinas dentro de las ciencias biomédicas, las ciencias de la vida, la física, y las ciencias económicas y sociales.

Pero, que es una revisión?

Revisión viene del vocablo inglés review que significa revisión o estudio, y aunque en español se traduce normalmente como reseña no significa lo mismo en el contexto de la investigación científica. En la literatura científica, review es revisión de la literatura, una categoría de artículo científico que ofrece una síntesis de la investigación sobre un tema en ese momento en el tiempo.

Estos artículos solo son publicados después de una cuidadosa revisión por pares, proceso mediante el cual los científicos evalúan el trabajo que sus colegas han presentado para su publicación en la literatura científica. Las revisiones de literatura son los documentos ideales para conocer las principales aportaciones en un campo determinado, fundamentales para mantenerse al día en el área de investigación.

La buena noticia es que la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada ha adquirido la base de datos Annual Reviews para consulta de toda la comunidad universitaria en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Bioquímica
  • Genética
  • Medicina
  • Fisiología
  • Psicología

Es tal la calidad de estas publicaciones que la mayoría de los Annual Reviews están entre las publicaciones más citadas en la literatura científica indizada, así que invitamos a toda la comunidad universitaria a consultar esta base de datos a través de la página web de la biblioteca. Además recomendamos un sencillo tutorial que les permitirá conocer a fondo esta nueva herramienta.

Esperamos sus comentarios…

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s