Momentos musicales: los viernes de clásica en La Sabana


Por: Iván Alonso Alarcón

Mediodía lluvioso del viernes 25 de abril en el campus, la sombrilla no puede faltar y aunque el clima parezca ser amenazador puede más la sensación de entregarme a mi gusto musical  y asistir por vez primera a “Momentos musicales”, espacio creado en 2010 por Bienestar Universitario donde el último viernes de cada mes, los grandes e inmortales genios de una música inmune al tiempo se escapan de sus siglos para estar presentes por una hora en La Sabana.

Ya en la entrada muy puntual y luego de recibir el aperitivo (una bonita bolsa con sanduches, dulces y gaseosa) me encuentro con  el Profesor Ricardo Visbal y el Doctor Jaime Puerta, responsables no sólo de transmitir su saber musicológico (a través de anécdotas  y datos biográfícos), sino también de sorprendernos con el repertorio, invitando a los asistentes a comprender y reflexionar sobre las obras que se presentan.

Luego de unas breves palabras de apertura el tema con el que comenzó esta nueva temporada fue “La instrumentación: el difícil arte del diseño sonoro en la música clásica” en el cual se hizo un breve recorrido por algunas obras orquestales que sobresalen por la excelente calidad instrumental. La selección fue muy acertada, trayendo diversas composiciones que nos relatan ambientes y espacios, otras el virtuosismo del piano para luego conectarnos con las operetas de caballería (caracterizadas por su fuerza y contundencia), los romances de Josef Strauss, y algo de Mussorgsky con sus cuadros de una exposición, y finalmente algo de ballet (según peticiones de algunos participantes en sesiones anteriores). Y así terminó ese encuentro, los presentes aprendimos y disfrutamos con el repertorio.

Ya de salida y de regreso a la Biblioteca buscando traducir a palabras la experiencia musical vivida puedo concluir a título personal que la música clásica es sinónimo de complejidad, para otros tal vez aburrida; pero asistir a eventos como este, o asistir al Festival Internacional de Música en Cartagena, o a Ópera al Parque, constituyen guías imprescindibles para comprender la música a quienes les gusta este género.

Escuchar una pieza musical bien ejecutada siempre es bueno y aún más gracias a los dispositivos móviles, o la internet, así que para llegar a la música clásica se requiere de iniciativa, paciencia y curiosidad para finalmente descubrir la esencia de las obras y disfrutar de ellas. ¡Vale la pena¡

Nota: Si usted está interesado en asistir a estos encuentros puede comunicarse con Marta Cecilia Puerta jefe de desarrollo cultural en Bienestar Universitario al correo marta.puerta@unisabana.edu.co

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos institucionales, Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s