Iniciativas 2.0 (Parte 1)


Por: Yanet Tello Viteri

En el marco de la hoy llamada sociedad de la información y del conocimiento en concordancia con la era de Internet y con las nuevas tecnologías, surge la necesidad de saber aprovechar la nueva generación de la tecnología Web a través de la Web 2.0. A ésta se le considera no sólo como un conjunto de tecnologías sino más bien como una verdadera actitud, ya que de acuerdo con sus características promueve toda una serie de canales de comunicación y una gran variedad de servicios para los usuarios, fomentando la colaboración, agilizando el intercambio de información y contribuyendo a acortar las distancias.

En el ámbito de la política también se han venido generado iniciativas y en esta oportunidad vale la pena destacar un proyecto liderado por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, denominado “Sociedad Civil”.

¿Qué es el Proyecto “Sociedad Civil”?

Es uno de los principales desafíos de la política exterior de los Estados Unidos como apoyo a la democracia en el siglo XXI, busca el fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones no gubernamentales y con los diferentes gobiernos para afianzar la gobernabilidad democrática, constituye un vínculo esencial entre los ciudadanos y el Estado. Los ciudadanos que conforman estos grupos están facultados para transformar los intereses comunes en acciones comunes que sirvan al bien público, la mayoría tiene un colectivo de activistas, organizaciones, congregaciones, escritores y periodistas que trabajan por medios pacíficos para alentar a que los gobiernos tengan mejor desempeño, a que mejoren en favor del pueblo y cuyos resultados se reflejen en un cambio real, duradero y positivo.  Opera a través de misiones en 82 países.

¿Qué busca?

El proyecto “Sociedad Civil” busca aunarse en torno a objetivos compartidos, aprovechar la fuerza de sus convicciones, para defender los derechos humanos de los grupos minoritarios a la oposición social y política de los pueblos, en una variedad de temáticas como los derechos de la mujer, mitigación del cambio climático, protección del medio ambiente, Internet libre, libertad de credo, prevención del tráfico de personas, lucha contra la corrupción, apoyo a los refugiados, etc. orientadas a mejorar la calidad de vida de la gente y proteger sus derechos. Busca lograr un compromiso, los 365 días del año, por parte de los gobiernos y de los ciudadanos, para respetar los valores fundamentales de la democracia y aceptar las responsabilidades del auto gobierno.

Espere la segunda parte de este post la próxima semana…

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s