Responsabilidad social empresarial (RSE)


Por: Javier Sáenz

Hoy en día la responsabilidad social empresarial (RSE) es un compromiso que asumen las organizaciones en el entorno social y  económico que conduce a nuevas expectativas relacionando empresa y sociedad.

Como lo menciona Peter Drucker, responsabilidad social empresarial es la habilidad que ha de tener la empresa para convertir los problemas sociales en oportunidades para la organización; lo que pretende con esta definición es que las organizaciones aprendan a conocer, hacer, convivir y lograr un papel de compromiso en el entorno con participación basada en valores  éticos, formando personal critico y creadores de nuevas formas de bienestar y desarrollo.

Todo el acontecer empresarial tiene relación directa con la ética, y por tal razón el comportamiento de la empresa no debe desligarse de las normas que condicionan el medio ambiente interno y externo de la misma, todo esto nos dice que se debe mantener una visión y misión organizacionales claras y prácticas.

La meta de la RSE es aumentar las oportunidades del mercado, con propósitos de atender a la sociedad en una buena base de conciencia personal y colectiva frente al mundo actual, y ser un modelo de nuevas innovaciones y crecimiento para las empresas involucradas en este nuevo proceso de mejoramiento continuo.

Un ejemplo de RSE en la Universidad de la Sabana es la Asociación de Amigos, que ha invertido más de 4500 millones de pesos en becas de pregrado beneficiando así a más de 1300 estudiantes.

Si quiere saber más sobre RSE, en la revista VIRTUALPRO (ed. 2010, no. 7) disponible en la Biblioteca encontrará una edición especial sobre este interesante tema.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s